Fuerzas armadas repelieron ataques del CJNG con poderoso helicóptero Black Hawk en Michoacán

Autoridades encontraron una persona sin vida en la zona, camionetas con blindaje artesanal e incautaron diversas armas

Agentes de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía y de la Guardia Nacional se han enfrentado en días recientes en contra de organizaciones criminales (Video: Código Negro MX)

Una grabación que circula en las redes sociales muestra a un grupo de agentes mexicanos pertenecientes a distintas corporaciones que se esconden por su vida y esperan los refuerzos aéreos en un presunto tiroteo con un grupo del crimen organizado.

En el video se pueden ver a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco agazapados de los ataques de supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con lo difundido por Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

“Déjate caer, papi, otra vez, ¡ay, ay, ay, chiquillo!”, expresa uno de los agentes presentes en el enfrentamiento, quien se oculta de las ráfagas de balas que se escuchan a lo lejos.

Además, se puede ver que un helicóptero acude como apoyo durante el enfrentamiento. El periodista informó que se trata de un Black Hawk perteneciente a las fuerzas armadas, uno de los más poderosos para la seguridad nacional.

De acuerdo al sitio México Aeroespacial, los helicópteros Black Hawk tienen tecnología de vanguardia, con modernos equipos de comunicación y navegación, que incluye Sistemas de Administración y Control Automático de Vuelo, que en combinación con la capacidad de visión infrarroja de la cámara FLIR, permite desarrollar operaciones nocturnas.

Tiene una capacidad de carga de tres toneladas al interior de la cabina de transporte o de cuatro toneladas al exterior, además de un torno de salvamento que le permite efectuar una gran variedad de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana en la mar, lo cual le permite ayudar a la población civil en casos y zonas de desastre, asimismo puede dar apoyo aéreo cercano a las fuerzas que se desempeñan en operaciones terrestres de alto impacto como es la delincuencia organizada, operaciones nocturnas o de baja visibilidad.

Fuerzas armadas repelieron ataques del CJNG con helicóptero Black Hawk en Jalisco (Foto: SSP Michoacán)
Fuerzas armadas repelieron ataques del CJNG con helicóptero Black Hawk en Jalisco (Foto: SSP Michoacán)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán revelaron que el 21 de febrero fue hallada una persona sin vida en Tepalcatepec, donde también aseguraron armas de fuego y vehículos en un operativo entre Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán.

Pobladores reportaron en esa zona un presunto enfrentamiento, por lo que las autoridades se desplazaron hasta el punto para implementar acciones operativas con el fin de reforzar las tareas de vigilancia y preservación del orden.

A través del Twitter oficial de la dependencia, se informó que como resultado de la operación conjunta, se pudieron asegurar dos vehículos que contaban con blindaje artesanal. “Trabajamos por tu tranquilidad”, escribieron en las redes sociales.

Unas horas antes, autoridades se trasladaron hasta un punto cercano para encontrarse con un vehículo con blindaje incendiado. Vídeos difundidos en redes sociales muestran al vehículo utilizado por los delincuentes cuando es consumido por el fuego en una brecha de ese municipio. La unidad presuntamente pertenecía al grupo del crimen organizado proveniente de Jalisco.

Fuerzas armadas repelieron ataques del CJNG con helicóptero Black Hawk en Jalisco (Foto: SSP Michoacán)
Fuerzas armadas repelieron ataques del CJNG con helicóptero Black Hawk en Jalisco (Foto: SSP Michoacán)

En las últimas horas, la SSP en Michoacán informó también que agentes de la policía local, en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional realizaron una acción operativa en la localidad de Íxtaro, municipio de Salvador Escalante, ante el reporte de detonaciones de arma de fuego.

“En la zona se han reforzado las labores preventivas por los agentes policiales a fin de evitar actos que atenten contra el bienestar de la población”, escribieron a través de su Twitter oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: