Vacunación COVID-19 en Ecatepec: a pesar del caos se aplicaron 33,899 dosis Sinovac

Desde este miércoles ya funcionan los nueve puntos de vacunación y el edil asegura que alcanzará para todos los mayores de 60 años

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 23FEBRERO2021.- En el marco del segundo día de aplicación de vacunas Covid-19 de Coronovac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, cientos de adultos mayores acudieron a realizar largas filas de espera afuera del Centro Cultural y Deportivo Las Américas. Alrededor de 2500 vacunas serán empleadas por día de las 200 mil dosis recibidas, en este y cada uno de los módulos instalados en este municipio en un horario de 9 a 18 horas.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 23FEBRERO2021.- En el marco del segundo día de aplicación de vacunas Covid-19 de Coronovac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, cientos de adultos mayores acudieron a realizar largas filas de espera afuera del Centro Cultural y Deportivo Las Américas. Alrededor de 2500 vacunas serán empleadas por día de las 200 mil dosis recibidas, en este y cada uno de los módulos instalados en este municipio en un horario de 9 a 18 horas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, informó que durante los primeros tres días de la aplicación de la vacuna china Sinovac, fueron aplicadas 33,899 dosis a adultos mayores de 60 años e insistió que todos recibirán la inmunización.

Desde este miércoles funcionaron los nueve puntos de aplicación distribuidos en el municipio: Centro cultural y deportivo Las Américas 1 y 2, Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata,Centro Cívico Melchor Múzquiz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Centro Cívico Río de la Luz, Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautlan 3000y Universidad UNEVE.

Dicho municipio se caracteriza por ser el poblado, con 1.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 13% son personas de 60 años o más (222,028 personas).

Foto: (Municipio de Ecatepec)
Foto: (Municipio de Ecatepec)

La Secretaría de Salud federal explicó que el municipio cumple con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, referentes a la densidad poblacional, altos niveles de contagio y mortalidad, así como marginación social. Asimismo se ubica en el segundo lugar de mortalidad.

Los documentos que deben llevar son identificación oficial, CURP y folio de registro de la vacuna, comprobante de domicilio en caso de que la credencial de elector no esté en la misma demarcación.

El adulto mayor debe acudir con cubrebocas y caretas protectora, de preferencia. Y una vez que ingresen en centro de vacunación, se indica que permanecerán sentados con la distancia requerida.

Foto: (Municipio de Ecatepec)
Foto: (Municipio de Ecatepec)

Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción a la Salud, informó que este 24 de febrero ya suman 182,815 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,006 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 49,689 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,614,614 recuperados y, por otro lado, se registran 475,389 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

Personas de la tercera edad esperan al exterior de un deportivo para recibir las vacunas contra la covid 19, este martes en el municipio de Ecatepec, Estado de México. EFE/ Carlos Ramírez
Personas de la tercera edad esperan al exterior de un deportivo para recibir las vacunas contra la covid 19, este martes en el municipio de Ecatepec, Estado de México. EFE/ Carlos Ramírez

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este jueves hay un 33% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 32% de espacios ocupados en el país. Los tres estados que tienen entre el 69% y 50% de ocupación son:

- Ciudad de México (58%)

- Puebla (53%)

- Estado de México (52%)

Por el momento ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 29 estados reportan menos del 50% de ocupación. Es decir, de las 31,841 camas totales, 21,600 están disponibles y 10,241 están habitadas.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México tiene una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Asimismo, hay 31 entidades con menos del 50% de ocupación y ninguna tiene más del 70% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 11,469 camas totales hay 7,467 camas disponibles y 4,002 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace seis semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.

El funcionario informó que este miércoles 24 de febrero se aplicaron 85,576 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: