Vecinos de Ecatepec bloquearon Avenida Central; exigen aplicación de vacunas COVID-19 a adultos mayores

“Hasta que nos traigan las vacunas no nos iremos de aquí”, advirtieron los inconformes

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac a una adulta mayor, durante una vacunación masiva en Ecatepec, Estado de México. 22 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac a una adulta mayor, durante una vacunación masiva en Ecatepec, Estado de México. 22 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso

Pese a que se había informado que este martes se abrirían cinco módulos en Ecatepec para vacunar a adultos mayores en el municipio, solo se abrieron dos: el Centro Cultural y deportivo Las Américas, y el Multideportivo Las Américas.

Fue la noche del lunes que, por medio de redes sociales, el gobierno del municipio del Estado de México informó qué, por problemas de logística, este martes solo operarían con normalidad los dos mencionados módulos de vacunación, y durante el transcurso de la mañana el edil, Fernando Vilchis Contreras, añadió a los medios de comunicación que sí se vacunará en el centro Cívico Melchor Múzquiz alrededor del medio día, ya que personal de salud había partido de Las Américas hacia este punto.

Debido a esto, vecinos del municipio mexiquense cerraron la Avenida Central, exigiendo que les sea aplicada la vacuna china de Sinovac contra el COVID-19.

“No se nos hace justo que nos quieran mover y no nos quieran vacunar, por eso tomamos la decisión de bloquear Avenida Central y hasta que nos traigan las vacunas no nos iremos de aquí”, dijo una de las manifestantes a Radio Fórmula.

“Con el fin de brindarles un mejor servicio y concluir con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística para la aplicación de las vacunas será en los siguientes días que entrarán en funcionamiento los centros de vacunación localizados en los Centros Cívicos de Río de Luz, El Chamizal, Melchor Muzquiz, así como en los centros deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario y en el Chiconautlán 3000”, dice el mensaje difundido en las redes sociales el gobierno municipal de Ecatepec.

Por medio de redes sociales, el edil del municipio de Ecatepec había informado que este martes serían abiertos cinco módulos de vacunación, pero solo se abrieron dos. Foto: @FerVilchisMx
Por medio de redes sociales, el edil del municipio de Ecatepec había informado que este martes serían abiertos cinco módulos de vacunación, pero solo se abrieron dos. Foto: @FerVilchisMx

Autoridades municipales mencionaron que todos los habitantes de 60 años o más recibirán el antígeno, ya que el gobierno federal destinó 200 mil dosis que se aplicarán de manera segura y ordenada durante las próximas semanas.

“Se les sugiere esperar el llamado de los servidores de la nación del gobierno federal, quienes les indicarán el módulo al que deberán acudir para recibir la vacuna. No es necesario que hagan fila un día antes o en la madrugada, pues todos los mayores de 60 años serán atendidos”, se lee en el mensaje difundido por medio de las redes sociales del ayuntamiento.

“La vacuna es para todos, los adultos mayores y los módulos de aplicación estarán en operación el tiempo necesario para que nuestros abuelitos ecatepenses queden protegidos contra el Covid-19”, se concluye en el mensaje.

El edil exhortó a tener calma y evitar aglomeraciones ya que durante un mes estarán aplicando las 200,000 vacunas de origen chino Sinovac, por lo que invitó a seguir las redes sociales del municipio para estar informado de las apertura de las sedes y resaltó que no se formaran ya que todos los adultos mayores recibirán la vacuna, sólo tienen que esperar a que les llamen.

infobae-image

A pesar de esto, cientos de personas se congregaron desde este lunes y pasaron la madrugada, a pesar de que encargados de los módulos de vacunación les pidieron regresar a su casa y estar pendientes de las llamadas para informarles de sus citas.

Vilchis Contreras informó el día de ayer que inició la vacunación a adultos mayores en Ecatepec, que se aplicaron más de 5 mil dosis de vacunas a adultos mayores del municipio. En el informe, dado por medio de su cuenta de Twitter, dijo que no hay que confiarse, pues el municipio aún está en semáforo naranja y se debe continuar aplicando medidas sanitarias establecidas por autoridades de la salud.

“#DíaHistórico | Hoy iniciamos la aplicación de más de 5 mil dosis de vacunas a nuestros adultos mayores #ecatepenses, pero no hay que confiarnos pues aún nos encontramos en #SemáforoNaranja y debemos continuar aplicando las medidas sanitarias establecidas por nuestras autoridades”, publicó el Presidente municipal de Ecatepec.

La mala organización para aplicar la vacuna de Sinovac en el municipio fue criticada por usuarios de redes sociales.

Ecatepec es un municipio con 1.6 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 13% son personas de 60 años o más (222,028 personas).

MÁS SOBRE EL TEMA: