Fiscalía de Jalisco confirmó orden de liberación del “Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa

El documento llegó vía correo electrónico este 24 de febrero durante el medio día y se dio respuesta por el mismo medio

Compartir
Compartir articulo
El Güero Palma está en el penal del Altiplano y su orden de liberación fue el 23 de febrero reciente (AFP)
El Güero Palma está en el penal del Altiplano y su orden de liberación fue el 23 de febrero reciente (AFP)

La Fiscalía de Jalisco confirmó que le fue enviado un oficio en que se le informó sobre la liberación de Héctor, el “Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, para que la dependencia notificara si existía alguna causa pendiente por el capo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, corroboró la veracidad de un oficio girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, el cual circuló en redes sociales e informaba de la libertad del Güero Palma.

Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano].

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se avocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada. Seguramente al respecto el propio director del reclusorio del Altiplano, seguramente tendría más información al respecto”, dijo Solís Gómez.

Cabe destacar que el documento está fechado el 23 de febrero, por lo cual, llegó un día después de haber sido escrito a la Fiscalía de Jalisco.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad federal comentaron a este medio que estaban tratando de corroborar la información y probablemente emitirían algún comunicado en breve.

Quién es el Güero Palma

Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a EEUU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano. Al Güero Palma se le consideró uno de los narcotraficantes más violentos de México en los años 80 y 90 y fue amigo cercano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Palma Salazar en 1995, cuando fue detenido, era uno de los más cercanos al Chapo en sus inicios (Foto: Archivo)
Palma Salazar en 1995, cuando fue detenido, era uno de los más cercanos al Chapo en sus inicios (Foto: Archivo)

Nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa y solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida, y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

En aquel entonces, el Chapo Guzmán también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano del Güero, quien fue acusado de quedarse con un cargamento de droga, por lo que su jefe no tardó en vengarse.

Hacia finales de los ochenta, el Güero y Guzmán Loera se encumbraban a pasos agigantados hacia el liderazgo en el mundo del narco con el Cártel de Sinaloa, pero pronto llegó el peor golpe para Palma Salazar.

El Padrino, presuntamente ordenó matar a los hijos y a la esposa del Güero, a quien le envió la cabeza de su amada. El asesinato, a manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, del grupo de Félix Gallardo, sacó del anonimato a Palma Salazar, pues se creó una batalla sin precedentes entre los criminales.

Palma Salazar fue liberado en 2016, tras ser extraditado en 2007 a EEUU (AFP)
Palma Salazar fue liberado en 2016, tras ser extraditado en 2007 a EEUU (AFP)

El Güero le construyó a su familia un mausoleo con valor estimado en USD 420.000, en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. En el techo hay una pintura de su esposa e hijos.

En venganza, ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo. Algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: