“Es el primer mandatario en responder”: AMLO informó que el gobernador de Tlaxcala se unió al Acuerdo Nacional por la Democracia

El martes pasado el presidente de México hizo un fuerte llamado a los gobernadores a no intervenir en las próximas elecciones en favor de ningún candidato

Foto: @lopezobrador_ / Twitter.
Foto: @lopezobrador_ / Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de su cuenta de Twitter que el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, es el primer mandatario local que respondió a su convocatoria para establecer el Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Me reuní con el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez. Me expresó su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia. Es el primer mandatario en responder a la convocatoria que hicimos el 23 de febrero mediante una carta pública. Celebro que coincidamos”, publicó el presidente mexicano.

El pasado martes López Obrador leyó en su conferencia de prensa la carta que envió a todos los gobernadores de los estados de la República, en donde hace un llamado a no intervenir en el próximo proceso electoral y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

Foto: @lopezobrador_ / Twitter.
Foto: @lopezobrador_ / Twitter.

“De una vez, si, por que no se sale de contexto, es una carta que el dia de hoy estoy enviando a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de nuestra república y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, dijo el mandatario mexicano.

En la misiva, López Obrador exhortó a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia.

“Hoy 23 de febrero, cuando recordamos tristes y avergonzados el horrendo crimen cometido por déspotas y tiranos en contra del presidente Francisco I. Madero, me dirijo a ustedes para hacer con absoluto respeto a sus personas , y sus investiduras... una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones...

Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia...

Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de cuello blanco...”, les expresó en la carta el presidente mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario mandó esta carta a casi tres meses de las elecciones del 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

López Obrador recordó a Francisco I. Madero, el líder de la Revolución mexicana de 1910 que acabó con tres décadas de dictadura, al pedir “no intervenir” en las campañas.

“Madero no sólo nos legó el esbozo de este proyecto alternativo de nación que ha debido esperar un siglo a las condiciones para hacerse realidad, sino que dio lecciones de cómo hacerlo en medio de la tempestad; su congruencia en este fundamental asunto se advierte de principio a fin...

AMLO y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (Tw: lopezobrador_)
AMLO y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (Tw: lopezobrador_)

‘Ya en la Presidencia son muchas las muestras de respeto al sufragio y casi inexistentes las denuncias por violaciones de los procesos electorales por parte del Ejecutivo federal. Madero, como ningún otro presidente en la historia, procuró que las elecciones fueran libres y limpias. Veamos algunos ejemplos documentados por el historiador Alfonso Taracena”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador detalló que envió la carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los otros 30 mandatarios estatales, pero quiso compartirla con la ciudadanía.

Afirmó que ahora existen condiciones de “establecer, en definitiva, una auténtica democracia en México”, luego de cerca de un siglo casi ininterrumpido en el que existió la hegemonía de un solo partido.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por ello, convocó a los mandatarios a “juntos hacer historia” porque “el acuerdo nacional por la democracia permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.

“Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS