El contundente consejo de Bill Gates a México: “Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo”

El fundador de Microsoft dijo durante una entrevista que México podría tener “un futuro muy brillante” si en vez de invertir en proyectos al petróleo, invierte en educación

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates dijo, en una entrevista, que México debería invertir más en educación que en proyectos que tengan que ver con el petróleo. EFE/Peter Foley/Archivo
Bill Gates dijo, en una entrevista, que México debería invertir más en educación que en proyectos que tengan que ver con el petróleo. EFE/Peter Foley/Archivo

Durante una entrevista realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena de noticias CNN, al magnate fundador de Microsoft Bill Gates, aseguró que nuestro país, México, podría tener un “futuro muy brillante” si en vez de seguir destinando dinero y proyectos al petróleo, utiliza sus recursos para invertir en educación.

Gates señaló que México tiene que destinar dinero al sistema educativo, ya que la educación es la primera clave para desarrollar a un país o la inteligencia de su gente, y dijo que el sistema educativo mexicano es muy débil y por esto no se puede asegurar un buen nivel académico y letrado en el futuro.

“Es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, mencionó Bill Gates en la entrevista.

También dijo que un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados y con vidas plenas, además de mencionar que la educación representa más que el dinero. “México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, recalcó al periodista de CNN.

México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, dijo el magnate en una entrevista a CNN. REUTERS/Brendan McDermid
México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, dijo el magnate en una entrevista a CNN. REUTERS/Brendan McDermid

Durante la entrevista, también se mencionó al nuevo libro de Gates, titulado “Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”. En torno a este libro, Gates mencionó que no solo se debe apostar por las energías sustentables, por ejemplo, la solar o la eólica, sino que también se debe alejar de las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero, que son muy difíciles de resolver, aunque, para llegar a una solución primero es necesario entrar de lleno a las investigaciones y el trabajo especializado.

Dijo que estos cambios, evidentemente, deben de producirse de manera gradual, porque aún se necesita de los combustibles fósiles para transportarse, además de que estos aún sostienen gran parte de la economía global, pero, dijo, aún hay un margen de tiempo suficiente, hasta 2050, para que se reduzca la cifra a cero emisiones de carbono.

Mencionó que no se desemplearía a la gente, sino que, más bien, son trabajos y labores que deben redireccionarse para lograr una economía sustentable. Recalcó no estar seguro de qué tan rápido se puede producir el consumo de gasolina, pero que los países deberán alejarse poco a poco “de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural”.

Dijo que 30 años son suficientes para transferir los empleos relacionados a esas prácticas a otras áreas, y eso, generaría un beneficio geológico, pues la gente tendría que adaptarse.

El gobierno de AMLO ha invertido en proyectos que tienen que ver con el petróleo, como la refinería de Dos Bocas. Foto: Presidencia de México
El gobierno de AMLO ha invertido en proyectos que tienen que ver con el petróleo, como la refinería de Dos Bocas. Foto: Presidencia de México

También dijo que América Latina tiene “un potencial increíble”, y que por ello ha invertido dinero en México y Brasil, pero que los gobiernos corruptos entorpecen el progreso al que podrían llegar y el trabajo.

“La política siempre es muy complicada y si tienes un partido político corrupto, casi siempre vas a terminar teniendo las políticas del partido opuesto, incluso cuando no sean las mejores o las mejor pensadas, entonces la corrupción termina siendo más importante que la idea de elegir a los mejores candidatos y las mejores políticas. […] Yo he invertido mucho en México y en Brasil y a pesar de que no nos ha ido muy bien hasta ahora, sigo creyendo en estos países y en el potencial que tienen”, declaró respecto al tema.

“Escoger los políticos adecuados podría ayudar a acelerar que mejoren las cosas. La clave está en elementos como la forma en que usas los mercados, cómo permites la actividad del sector privado, cómo manejas el sector de la salud, la educación y el sistema judicial. Hay lugares como Chile, que en muchos aspectos han sido un modelo. Últimamente han repensado algunas de sus políticas en términos de equidad y espero que les resulte bien, pero aún sigue siendo el modelo para seguir en muchos aspectos y la tendencia allí se ve muy positiva”, mencionó.

Concluyó la entrevista, insistiendo en que la base del progreso siempre será la educación y que mediante ella las personas de algún país se vuelven más exigentes, sabias y contestatarias, pues, con esto, podrán cuestionar lo que tienen y buscarán la manera de mejorar las condiciones de vida.

Gates recalcó que la educación es muy importante para una sociedad. EFE/Lenin Nolly/Archivo
Gates recalcó que la educación es muy importante para una sociedad. EFE/Lenin Nolly/Archivo

“Si logran tener una buena educación, siempre habrá algún buen trabajo disponible. Quiero decir, si eres veterinario o doctor o ingeniero de sistemas con un entrenamiento de alta calidad, la demanda por esos trabajos excede el número de personas que pueden hacerlos”, dijo.

También mencionó que es importante tener buenos sistemas de salud, que si bien en Sudamérica no son los mejores, dijo ver varios aspectos positivos.

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha visto caracterizado por la inversión en obras a favor de la industria petrolera, como la creación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estado de donde es originario López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA: