SEGOB se comprometió a hacer justicia por migrantes guatemaltecos calcinados en Tamaulipas

Alejandro Encinas indicó que la reparación del daño se realizará con una compensación para ayudar a “reconstruir un proyecto de vida”

Compartir
Compartir articulo
Se dará certeza y trato digno a los cuerpos de los migrantes guatemaltecos encontrados e identificados (Foto: Mario Guzmán/EFE)
Se dará certeza y trato digno a los cuerpos de los migrantes guatemaltecos encontrados e identificados (Foto: Mario Guzmán/EFE)

A un mes del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la comunidad de Camargo, ubicada en el estado de Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que se encargará de hacer justicia, reparar el daño a los familiares de las víctimas y castigar a los responsables de este hecho.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se dará certeza y trato digno a los cuerpos de los migrantes guatemaltecos encontrados e identificados, con el objetivo de regresarlos a su país y que sus familias puedan darles un último adiós.

En medio de una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados de ese país, Encinas Rodríguez afirmó que estas acciones que se desarrollarán son en atención a lo emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió dar seguimiento al caso y coordinar esfuerzos para atender la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”, resaltó.

La reparación del daño se realizará con una compensación para ayudar a “reconstruir un proyecto de vida” (Foto: EFE/STR)
La reparación del daño se realizará con una compensación para ayudar a “reconstruir un proyecto de vida” (Foto: EFE/STR)

Asimismo, Alejandro Encinas indicó que la reparación del daño se realizará con una compensación para ayudar a “reconstruir un proyecto de vida”. Este monto, aclaró, no es por ponerle un precio a la vida humana, sino por acatar las medidas de mitigación y como seguimiento a los estándares internacionales en esta materia.

Se trabajará junto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con el fin de establecer mecanismo de seguimiento a las denuncias relacionadas con personas migrantes desaparecidas en el territorio nacional.

Finalmente, Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, especialmente con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, pues ha “ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia”.

Por su parte, Mejía Berdeja dijo que en las investigaciones y trabajos para esclarecer completamente este hecho, no se va a revictimizar a nadie, mucho menos poner en riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas, sino que buscará castigar a los culpables y buscar que estas situaciones no se repitan.

México será quien cubra los gastos de repatriación de los migrantes calcinados (Foto: especial)
México será quien cubra los gastos de repatriación de los migrantes calcinados (Foto: especial)

En este sentido, y luego de mantener una reunión con autoridades de Guatemala, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, indicó el pasado lunes 23 de febrero, que México será quien cubra los gastos de repatriación de los migrantes calcinados, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Tamaulipas es la institución encargada de realizar las indagatorias correspondientes.

También, derivado de las reuniones conjuntas entre autoridades de ambos países, se acordó fortalecer la política migratoria, de una manera segura segura, ordenada y regular, para que se respeten los derechos humanos.

En medio de la crisis de seguridad que ha vivido Tamaulipas en las últimas semanas luego del hallazgo de los 19 cuerpos en Camargo, la tarde de este martes la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Cámara de Diputados.

En cuanto comenzó a circular la noticia, el propio mandatario aseguró que se trata de una embestida política tras la filtración de una “supuesta acusación” en su contra, y adelantó que esperará a ser notificado formalmente por las autoridades para fijar una postura y que se defenderá ante cualquier atropello.

MÁS SOBRE ESTE TEMA