Aumentó a 16 el número de migrantes guatemaltecos identificados en la masacre de Tamaulipas

Autoridades de ambos países trabajan para repatriar los cuerpos a sus lugares de nacimiento

Creció a 16 el número de migrantes guatemaltecos identificados en calcinamiento de Tamaulipas (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
Creció a 16 el número de migrantes guatemaltecos identificados en calcinamiento de Tamaulipas (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

A un mes del calcinamiento de 19 cuerpos en Camargo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el número de cuerpos identificados como migrantes guatemaltecos creció a raíz de las más recientes investigaciones.

La FGJT informó a través de sus redes sociales que durante la Cuarta Reunión del Mecanismo de Acompañamiento entre autoridades mexicanas y guatemaltecas, se trataron temas de gran relevancia como el establecimiento de un proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos.

Entre los identificados, confirmaron las autoridades encargadas del caso a través del Twitter oficial, 16 de las víctimas eran ciudadanos guatemaltecos, quienes serán repatriados una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.

Además, los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

Por otra parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas.

En dicho contexto, el Gobierno de Guatemala, por conducto de sus representantes, reconoció el trabajo de la FGJ en la captura y puesta a disposición ante la autoridad judicial, de los posibles participes, así como la cooperación y continua comunicación con las autoridades estatales y federales de México.

En la reunión, revelaron en el comunicado oficial, asistieron el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, el Cónsul, Mario González Bolaños, y el Vicecónsul, Vinicio Ordoñez Gregorio, y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.

También participaron el Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública; Arabella Woolfolk, Directora General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sonia Martínez de Palencia, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Vilma Perdomo, Jefa de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, los fiscales Noel Cortes y Edwin Castillo del Ministerio Público de Guatemala, y Francine Morales, del Consulado de Guatemala en Monterrey.

Aumentó a 16 el número de migrantes guatemaltecos identificados en la masacre de Tamaulipas (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
Aumentó a 16 el número de migrantes guatemaltecos identificados en la masacre de Tamaulipas (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

Los cuerpos quemados fueron hallados en una camioneta calcinada en Camargo, en una zona que durante años ha estado marcada por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del Cártel del Golfo y el antiguo Cártel de Los Zetas.

En el lugar de los hechos también se localizó otro vehículo incendiado, pero sin cadáveres y con placas del vecino estado de Nuevo León.

Además de los 16 guatemaltecos, la Fiscalía estatal había identificado a otras dos personas de nacionalidad mexicana y presuntamente involucradas en el tráfico de migrantes.

Las autoridades indicaron a través de un comunicado que están a la espera de recibir información complementaria sobre los perfiles genéticos de los familiares de dos personas y muestras de ADN de los parientes de una tercera.

Las familias de los guatemaltecos, originarios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, alertaron desde hace tiempo que entre los fallecidos podrían hallarse sus seres queridos, pues habían perdido contacto con el grupo cerca del 21 de enero. Además, el traficante que los guiaba presuntamente se comunicó con alguno de ellos y les indicó que estaban muertos.

*Con información de AP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS