“Se orquesta una embestida política”: García Cabeza de Vaca respondió ante la solicitud de su desafuero

El mandatario panista está acusado por su presunta participación en delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

Cabeza de Vaca fue electo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022; ha sido diputado federal, local y alcalde de Reynosa  (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
Cabeza de Vaca fue electo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022; ha sido diputado federal, local y alcalde de Reynosa (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

Luego de que la noche de este martes se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, el mandatario panista ya se pronunció al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca señaló que se trata de una embestida política tras la filtración de una “supuesta acusación” en su contra.

Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política

Cabe mencionar que la Fiscalía no fue quien difundió la solicitud, sino el diputado federal de Morena, Ignacio Mier, a través de sus redes sociales. En el documento se lee que se prevé que esta solicitud sea ratificada el próximo jueves 25 de febrero de 2021.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En este sentido, adelantó que esperará a ser notificado formalmente por las autoridades para fijar una postura y que se defenderá ante cualquier atropello

Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello

Fuentes oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmaron a Infobae México que García Cabeza de Vaca tiene dos denuncias en su contra, una presentada en julio de 2020 y otra en noviembre de ese mismo año.

Cabeza de Vaca fue electo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022; ha sido diputado federal, local y alcalde de Reynosa.

Qué implicaciones tiene esta solicitud

El documento enviado a los legisladores (Foto: Twitter/NachoMierV)
El documento enviado a los legisladores (Foto: Twitter/NachoMierV)

El desafuero es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.

La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad. Para ello la Sección Instructora deberá realizar una averiguación con todas las diligencias conducentes

Los señalamientos de la UIF en su contra

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la UIF anunció que preparaba una denuncia penal ante la FGR contra García Cabeza de Vaca, familiares y algunos colaboradores, por los delitos ya mencionados.

Según el semanario Proceso, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, realizó una investigación y encontró que sus ingresos no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos, aproximadamente.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)

Son 82 millones 794 mil pesos, los que según la UIF, existen de diferencia entre lo que García Cabeza de Vaca ha obtenido a lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades.

La denuncia comprendería a sus socios y empresas vinculadas con el gobernador de Tamaulipas, en México y Estados Unidos.

Unos meses antes, durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo en Reynosa, el gobernador de Tamaulipas se defendió de lo que llamó “ataques de sus adversarios” políticos en los que lo han señalado de corrupción, así como de recibir presuntos sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo acusaciones de un delincuente confeso como (Emilio) Lozoya

Sus presuntos nexos con el crimen organizado

El estado de Tamaulipas vive una oleada de violencia e inseguridad, marcada por el calcinamiento de personas, entre ellos inmigrantes  (Foto: Twitter/VÍA fgcabezadevaca)
El estado de Tamaulipas vive una oleada de violencia e inseguridad, marcada por el calcinamiento de personas, entre ellos inmigrantes (Foto: Twitter/VÍA fgcabezadevaca)

En agosto de 2020 fueron revividos los señalamientos del gobernador Francisco García sobre una presunta vinculación con grupos del crimen organizado.

Y es que se difundió en redes sociales un video grabado en 2018 donde Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el mandatario recibió dinero de grupos criminales para impulsar su carrera política.

Incluso, Monge Castillo aseguró que desde 2005, el hoy gobernador era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por líderes del cártel de Los Zetas, entre ellos Jaime González Durán, el ‘Hummer’, detenido en 2008 y quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Además, sostuvo que para su campaña y para la de su hermano, el hoy senador Ismael Cabeza de Vaca, solicitó apoyo a líderes de otros cárteles, entre ellos Julián Manuel Loisa Salinas, alias el ‘Comandante Toro’, y José Rodríguez Sánchez, el ‘Gafe’, ambos ex líderes del Cártel del Golfo.

Es importante destacar que, en la fecha en que se hizo esta grabación, Monge Castillo, que entonces era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, fue secuestrado por 40 días por presuntos integrantes del crimen organizado. En la grabación afirmó que durante su rapto fue obligado, bajo tortura, a realizar estas declaraciones, con la intención de afectar la imagen del gobernador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: