“El que sea esposa del Chapo presenta una dificultad”: los abogados de Emma Coronel buscan el mejor resultado ante la corte de EEUU

Mariel Colon, de descendencia latina, prepara la defensa de la mujer señalada de “conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana”

Mariel Colon, defensora legal de El Chapo en 2018 representará a Emma Coronel (Foto: Reuters)
Mariel Colon, defensora legal de El Chapo en 2018 representará a Emma Coronel (Foto: Reuters)

La detención intempestiva de Emma Coronel en Estados Unidos, ocurrida el lunes 22 de febrero, tomó por sorpresa a propios y extraños. Tras el llamado “Juicio del Siglo” en 2018 donde se condenó a su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cadena perpetua por el delito de narcotráfico, no era del conocimiento público que existiera una investigación contra Coronel Aispuro.

Sin embargo, el arresto ocurrió y ante la premura, la ex reina de belleza contrató a Mariel Colon Miro, la joven abogada encargada de la defensa de Guzmán Loera ante la corte federal de Brooklyn. Motivo por el cual Infobae México la contactó para que pudiera declarar, en la medida de lo posible, lo que se pueda del caso.

Con el reloj encima, la abogada de ascendencia latina se pudo dar la libertad de establecer un pequeño diálogo con Infobae México, quien le preguntó sobre el ánimo de la señalada, la impresión del caso y si encuentra similitudes o diferencias marcadas respecto al caso de El Chapo.

Detuvieron en EEUU a Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán (Fotos: VÍA Instagram/ Alexandria Sheriff's Office)
Detuvieron en EEUU a Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán (Fotos: VÍA Instagram/ Alexandria Sheriff's Office)

Al preguntar sobre el parecido que pudiera guardar con la investigación federal del ex líder del Cártel de Sinaloa, la defensora legal refirió que “son dos personas completamente diferentes, así que (el proceso) va a ser diferente”. No obstante, reconoció que el lazo establecido con alguien condenado a cadena perpetua por delitos relacionados al tráfico de drogas en EEUU representa un panorama complejo para el litigio.

“Obviamente, el hecho de que ella es la esposa de El Chapo presenta una dificultad a la hora de llevar todo lo que sea su caso y su defensa”, estimó.

Al tratarse de un caso en estado temprano, la defensa aún no ha definido la estrategia con la que procederá, pero aseguró que tiene como objetivo “tener el mejor resultado posible” para su clienta.

La abogada admitió que el que Emma sea esposa de El Chapo, presenta una dificultad a la hora de llevar su defensa (Foto: Andrea Renault / CONTACTO Images)
La abogada admitió que el que Emma sea esposa de El Chapo, presenta una dificultad a la hora de llevar su defensa (Foto: Andrea Renault / CONTACTO Images)

“Mi colega (Jeffrey Lichtman) y yo estamos estudiando ahora mismo los cargos del gobierno. Vamos a estar ante el juez en videoconferencia donde se le van a leer formalmente los cargos de lo que se le acusa y vamos a decidir cómo proceder con su defensa”, explicó para Infobae México.

En cuanto a Emma Coronel, su defensora mencionó que pudo hablar con ella pocos minutos y la notó “un poco nerviosa”, pero es común para cualquier persona que atraviesa una situación similar. Sin embargo, reiteró su apoyo para ella y su familia.

“En todo hemos estado apoyándola. De la misma manera en que lo hicimos con el señor Guzmán, apoyamos a la familia completa y obviamente vamos a tratar de hacer todo lo mejor de nosotros como equipo de defensa para que ella pueda tener el mejor resultado posible”, cerró.

Emma Coronel y Mariel Colon en NY (Foto: Reuters)
Emma Coronel y Mariel Colon en NY (Foto: Reuters)

Emma Coronel fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, cerca de la capital de EEUU, por su presunta participación en el delito de narcotráfico internacional.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los delitos en contra de la ex Reina de Belleza son: “conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México”.

Por ese motivo se inició el caso contra la esposa de El Chapo. Éste fue asignado a la magistrada Robin Meriweather, quien ya está relacionada con ese tipo de procesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA