El arresto de Emma Coronel en EEUU: quién es Mariel Colon Miro, la abogada que defenderá a la esposa del Chapo

Con apenas 26 años, la joven puertorriqueña fue parte del equipo que representó a Joaquín Guzmán Loera en el que fue denominado “El juicio del siglo”

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel y Mariel Colon (Foto: Reuters)
Emma Coronel y Mariel Colon (Foto: Reuters)

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Virginia, Estados Unidos, por narcotráfico.

De acuerdo con una circular emitida por el Departamento de Justicia de EEUU, la joven de 31 años será procesada “por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”.

Se espera que la primera audiencia se lleve a cabo este martes 23 de febrero en el Tribunal del Distrito de Columbia a través de una videoconferencia. Los encargados de preparar la defensa de la exreina de belleza serán Jeff Lichtman, abogado litigante de “El Chapo” y Mariel Colon Miro, quien también estaba en el equipo que representó al narcotraficante sinaloense.

“Yo la estoy representando. Yo la voy a representar en el distrito de Columbia mañana, es correcto”, confirmó la defensora a Infobae México.

El reportero Keegan Hamilton informó que Mariel Colon Miro y Jeff Lichtman serán los encargados de la defensa legal de a Emma Coronel (Foto: captura de pantalla)
El reportero Keegan Hamilton informó que Mariel Colon Miro y Jeff Lichtman serán los encargados de la defensa legal de a Emma Coronel (Foto: captura de pantalla)

Por su parte, Lichtman se negó a dar información respecto cargos de los que se acusa a Coronel o decir si Joaquín Guzmán tiene conocimiento del arresto de su esposa, dio a conocer el reportero Keegan Hamilton a través de su cuenta de Twitter.

“Emma Coronel Aispuro estará representada por el principal abogado litigante de El Chapo, Jeff Lichtman @NYCDefenseLaw con Mariel Colon Miro, quien también estaba en el equipo de prueba. Lichtman se negó a comentar sobre los cargos o decir si el Chapo ha sido notificado del arresto de su esposa”, detalló el comunicador.

Quién es Mariel Colon Miro

Con apenas 26 años, Mariel Colon Miro participó en la defensa legal de Joquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)
Con apenas 26 años, Mariel Colon Miro participó en la defensa legal de Joquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)

Debido a su participación en “el caso del siglo”, por el cual su cliente fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales, Colon Miro ganó fama a nivel internacional.

Tenía apenas 26 años cuando participó en el equipo que defendió al traficante de estupefacientes, lo cual considera “un orgullo para la comunidad latina y para las mujeres”, pues se abrió paso “en un mundo donde la mayoría de los actores clave son hombres blancos”, dijo la defensora puertorriqueña a Infobae México.

Gracias a sus raíces hispanas, la abogada hizo del idioma su principal herramienta para comunicarse con su cliente, fundador del Cártel de Sinaloa, una organización criminal de las más poderosas y que mueve toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Además de El Chapo, la abogada defendió al empresario Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Sin embargo, luego de ser condenado, el multimillonario fue encontrado muerto en su celda del Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan el 10 de agosto de 2019.

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico (Foto: AFP)
Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico (Foto: AFP)

Colon Miro estudió en Maurice A. Deane School of Law de Hofstra University, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. Su participación en el caso de Joaquín Guzmán se derivó de un anuncio que buscaba asistente legal que hablara español.

El proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán inició el 13 de noviembre de 2018 y concluyó 11 semanas después, el 12 de febrero de 2019, cuando fue le fue leída la sentencia de cadena perpetua por 10 cargos de narcotráfico. Durante este tiempo, Colón Miro acompañaba a Emma Coronel sus gemelas al lugar donde se llevaba a cabo el juicio.

Ahora, con la detención de Coronel Aispuro, la abogada puertorriqueña se encargará de defenderla ante las acusaciones de “participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, señala la circular del Departamento de Justicia.

Asimismo, los documentos señalan que la esposa del líder del Cartel de Sinaloa “conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017″.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: