Edomex: paso a paso, cómo renovar las placas expedidas en 2016 o años anteriores

Los contribuyentes podrán obtener beneficios fiscales si realizan el trámite antes del 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @AmbienteEdomex)
(Foto: Twitter @AmbienteEdomex)

A través del portal de Servicios al Contribuyente, el gobierno del Estado de México recordó que todas las placas de vehículos expedidas en 2016, o años anteriores, deben regularizarse y renovarse cuanto antes, y animó a la población a aprovechar los beneficios fiscales que estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

Tanto los contribuyentes al corriente de pago, como aquellos que cuentan con adeudos, pueden acceder a las condonaciones que ofrece el Programa de Reemplacamiento del Edomex a propietarios de automóviles, transportes de carga y motos. Te explicamos todos los detalles.

¿Cuáles son los beneficios fiscales para realizar el cambio de placas?

Hasta el 31 de marzo, se concederán las siguientes bonificaciones al realizar el cambio de placas:

1. Contribuyentes sin adeudos

* Con placas del año 2016

Condonación: 50%.

Para obtener este beneficio fiscal, el contribuyente debe ser persona física, y estar al corriente de pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) y derechos de control vehicular de 2020, antes del 1 de enero de 2021. Deberá abonar el siguiente costo por placas y tarjeta:

Automóvil: 422 pesos.

Transporte de carga: 881 pesos.

Motocicleta: 314 pesos.

* Con placas de 2016 a 2021

Condonación: 100%

Para acceder a esta bonificación, se exige ser persona física o jurídica colectiva, con fines no lucrativos, estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) y derechos de control vehicular 2020, así como pagar el refrendo. Solo se aplica a vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos, y motocicleta de hasta 115 mil pesos, sin IVA.

2. Contribuyentes con adeudos

* Año de placas 2021 y anteriores

Condonación:

100% de Tenencia y Refrendo 2018 y anteriores.

100% de contribuciones por cambio de propietario.

100% de contribuciones en baja por robo o siniestro.

Estos beneficios fiscales solo se conceden a personas físicas, y se requiere que paguen sus adeudos de Tenencia y Refrendo de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

(Foto: Twitter @ContribuyenteEM)
(Foto: Twitter @ContribuyenteEM)

¿Cómo se realiza el trámite?

El proceso para el cambio de placas puede realizarse en línea, a través de este enlace. El solicitante deberá capturar su información, realizar el pago, y agendar una cita y recoger sus placas.

También, si lo prefiere, puede efectuarlo de forma presencial. Si quieres agendar una cita, haz clic aquí, y selecciona “Cita Trámite Vehicular Presencial”.

¿Cuáles son los requisitos?

* Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, o cédula profesional con fotografía también son válidos).

* Clave única del Registro de la Población (CURP). En caso de que la identificación oficial la contenga no será necesario.

* Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado, etc.)

* Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).

* Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).

Si tienes dudas sobre el proceso, puedes contactar al teléfono 800 715 43 50, o ingresar a reemplacamiento.edomex.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: