Muertes por COVID-19 en México cobran un precio más alto conforme avanza la pandemia: Financial Times

Hugo López-Gatell señaló al diario británico que “su conciencia esta tranquila” y que la narrativa pública trata de hacer parecer que el gobierno esconde algo en las cifras cuando no es así

 las 2,602 muertes en exceso registradas en el país durante ese periodo superaron en 52% a las presentadas en Estados Unidos el año pasado. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
las 2,602 muertes en exceso registradas en el país durante ese periodo superaron en 52% a las presentadas en Estados Unidos el año pasado. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Los números de la pandemia en México han posicionado al país entre los lugares más afectados por el virus SARS-CoV-2. De hecho, los fallecimientos en el 2020, año inicial de la crisis sanitaria, fueron significativamente mayores que en otros años, “lo que sitúa la tasa de muertes excesivas muy por encima de la de algunos países que sufren los peores brotes del mundo”, recalcó el diario británico Financial Times.

En territorio mexicano se han registrado más de dos millones de contagios y 179,797 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria. A partir de marzo del 2020, se consideraron oficialmente 977,081 muertes más que las presentadas en el mismo periodo entre 2015 y 2019.

En otras palabras, las 2,602 muertes en exceso registradas en el país durante ese periodo superaron en 52% a las presentadas en Estados Unidos el año pasado. Además, señaló el medio británico, esa cifra representa casi el doble de las 1,047 muertes que tuvo Brasil, otro de los países más afectados por el SARS-CoV-2, durante ese periodo.

El estadístico mexicano Eugenio Sánchez examinó los datos de mortalidad mundial compilado en Israel por el economista Ariel Karlinsky y arrojaron que, en comparación con el Reino Unido, los números son 75% más altos.

Por otro lado, Perú, Ecuador y Bolivia se encuentran también entre las naciones más afectadas en cuanto a muertes en exceso, lo que representa “el alto costo humano del virus en América Latina”, interpretaron los periodistas Jude Webber y John Burn-Murdoch.

 “No tenemos nada que ocultar", aseguró Hugo López-Gatell (Foto: AFP)
“No tenemos nada que ocultar", aseguró Hugo López-Gatell (Foto: AFP)

Por la cantidad de muertes y contagiados en México, la estrategia del gobierno ha sido fuertemente criticada. Pero, Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia que recientemente dio positivo a COVID-19, dijo al Financial Times que su “conciencia está muy tranquila” a pesar de los datos presentados.

“Todos estamos de acuerdo en que el exceso de mortalidad en 2020 en comparación con años anteriores se explica por COVID-19, directa o indirectamente”, dijo López-Gatell.

Señaló que la narrativa pública constantemente presenta al gobierno como encubridor de algo “extraño y oculto” que sucede detrás de cámaras. “No tenemos nada que ocultar . . . A veces parece que nos han descubierto y estamos tratando irremediablemente de encubrir las cosas. Ese no es el caso. Nuestra conciencia está muy tranquila “, recalcó.

Las medidas de confinamiento o el uso de cubrebocas no son obligatorias en México, ni siquiera entre marzo y junio del 2020, cuando las autoridades argumentaron que esas normativas no funcionarían en un país donde la informalidad laboral presenta altos niveles.

Estas son las consecuencias de una estrategia basada en tratar de no hacer nada para reducir el daño en lugar de tratar de prevenir las consecuencias”, dijo uno de los especialistas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Estas son las consecuencias de una estrategia basada en tratar de no hacer nada para reducir el daño en lugar de tratar de prevenir las consecuencias”, dijo uno de los especialistas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

“Pero los funcionarios han ignorado sus propios datos”, señaló el medio, y en lugares como la Ciudad México (CDMX) las autoridades cedieron a la presión de los restauranteros para abrir, aun cuando la tendencia de hospitalizaciones continuaba a la alza y la capital se encontraba en alerta epidemiológica máxima.

Especialistas consultados por el medio aseguran que la CDMX “tiene el nivel más alto de exceso de muertes de todas las ciudades del mundo, con 8,411 muertes por millón de habitantes”, pues las defunciones en exceso fueron 46% más altas que la segunda ciudad de la lista, Lima; 157% más que en Nueva York, 190% superior a las de Madrid y un 349% más altas que en Londres, según el rastreador del Financial Times.

De acuerdo con Máximo Jaramillo-Molina, miembro de la London School of Economics que investiga la desigualdad, “Estas son las consecuencias de una estrategia basada en tratar de no hacer nada para reducir el daño en lugar de tratar de prevenir las consecuencias”.

Actualmente, México registra una tendencia a la baja que ha permanecido durante tres semanas, pero desde abril del 2020, el gobierno mexicano aseguraba haber domado la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: