Internet libre en México: IFT tiene hasta junio para determinar lineamientos que garanticen neutralidad de la red

Después de seis años de la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y luego de dos años de litigios, el órgano regulador deberá cumplir con la resolución a más tardar en junio

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México deberá emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red en el país a más tardar el 30 de junio de 2021, es decir, en unos cuatro meses, determinó un tribunal federal este jueves.

Así lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que resolvió el Amparo en Revisión 308/2019, informó la organización civil R3D en Defensa de los Derechos Digitales.

El tribunal desechó los argumentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ha ordenado a dicho órgano autónomo emitir los “Lineamientos” para proteger la neutralidad de la red, el cual fijó para el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el amparo concedido a R3D y a OBSERVACOM.

Esta decisión se dio luego de que la Jueza Segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió el 14 de agosto de 2019 en favor del amparo de ambas organizaciones, y reconocía la obligación del IFT de emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red.

El Tribunal decidió amparar a las organizaciones y obligar al IFT a cumplir con los lineamientos necesarios a más tardar el próximo 30 de junio (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal decidió amparar a las organizaciones y obligar al IFT a cumplir con los lineamientos necesarios a más tardar el próximo 30 de junio (Foto: Cuartoscuro)

“Sin embargo, dado que la jueza no estableció una fecha límite para la emisión de los lineamientos, tanto R3D como el IFT impugnamos la sentencia”, explicaron las organizaciones involucradas.

“La neutralidad de la red, así como los lineamientos para su protección, son indispensables para garantizar que los concesionarios y autorizados para prestar el servicio de acceso a Internet no lleven a cabo prácticas de gestión de tráfico contrarias a los derechos a la libertad de expresión, al derecho a la privacidad de las personas usuarias, a la competencia, a la innovación y a la pluralidad que una Internet libre y abierta permiten”, remarcaron desde R3D.

“Es importante recordar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTFR) establece, en el artículo 145 que el IFT expedirá lineamientos para proteger la neutralidad de la red, a la luz de principios como la libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia”, añadieron en un comunicado este jueves.

Sin embargo, destacaron, a más de seis años de la entrada en vigor de la LFTR, el IFT no ha emitido dichos lineamientos y fue apenas hasta finales de 2019 que puso a consulta pública un anteproyecto de lineamientos que atenta contra la neutralidad de la red.

Las organizaciones consiguieron un "histórico fallo" en defensa de la neutralidad de la red en México (Foto: Cortesía R3D en defensa de los derechos digitales)
Las organizaciones consiguieron un "histórico fallo" en defensa de la neutralidad de la red en México (Foto: Cortesía R3D en defensa de los derechos digitales)

Ante esta situación, decenas de organizaciones, colectivos y más de 150,000 personas participaron en la campaña “Salvemos Internet”, para exigir al IFT la expedición de unos lineamientos que verdaderamente protejan la neutralidad de la red, precisaron.

Durante el desarrollo del juicio, el IFT afirmó que no estaba obligado a emitir los lineamientos, pues consideró que se trataba de una facultad discrecional.

No obstante, la sentencia dictada el día de hoy confirma que la emisión de los lineamientos es “una facultad de ejercicio obligatorio” por parte del Instituto y, por ende, existe una omisión regulatoria inconstitucional y violatoria de derechos como el de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la libertad de expresión y otros derechos humanos, precisó la organización civil.

Tanto R3D como OBSERVACOM celebraron el “histórico fallo”. De acuerdo con Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, esta decisión “representa un gran avance para que la protección de la neutralidad de la red en México sea una realidad y no se quede únicamente en el papel”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: