Guía para ahorrar luz eléctrica en casa: cómo desconectar los “vampiros eléctricos”

Optar por focos LED, desconectar aparatos no esenciales y apagar la luz al salir de una habitación son algunas de las recomendaciones para ahorrar el suministro eléctrico

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano hizo un llamado a ahorrar energía eléctrica en el periodo de las 6 de la tarde a las 11 de la noche. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente mexicano hizo un llamado a ahorrar energía eléctrica en el periodo de las 6 de la tarde a las 11 de la noche. (Foto: Cuartoscuro)

Con el propósito de contribuir a la generación de reservas del suministro eléctrico, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población de México a ahorrar energía eléctrica en los horarios de mayor consumo, es decir, entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) recalcó la importancia de que la ciudadanía y empresas que hacen uso de plantas de emergencia racionalicen el recurso, especialmente, durante esta semana en la que continuarían los cortes rotativos del suministro.

Algunas recomendaciones básicas que el Centro emitió para colaborar al ahorro de energía en el país son:

- Apagar las luces que no se estén utilizando

- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran

- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor

- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido diversas recomendaciones para el ahorro de luz en nuestros hogares. (Foto: Twitter @CFEmx)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido diversas recomendaciones para el ahorro de luz en nuestros hogares. (Foto: Twitter @CFEmx)

Otras recomendaciones para el ahorro del suministro, emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son:

- Optar por el uso de focos ahorradores, de preferencia LED, ya que éstos tienden a rendir 10 veces más que los focos comunes y consumen cuatro veces menos electricidad. En tanto, para actividades como la lectura, estudio o costura, utilizar lámparas de escritorio o de buró.

- Colocar refrigeradores y aires acondicionados lejos de las fuentes de calor, como estufas y rayos de sol, de lo contrario, el aparato gastará más energía para enfriar. Para los aires acondicionados, también se puede ahorrar al graduar la temperatura a 25º y limpiar sus filtros una vez por semana.

- Revisar que no haya fugas de luz y, en dado caso de encontrar alguna y no conocer respecto a reparaciones eléctricas, llamar a algún o alguna profesional del ámbito.

- Adquirir el hábito de apagar las luces cuando sales de una habitación y desconectar los “vampiros eléctricos”, es decir, aparatos que continúan consumiendo energía a pesar de no ser utilizados, especialmente, si funcionan a control remoto, con fuente de poder o pantalla digital.

Computadoras de escritorio, hornos de microondas, impresoras y cargadores de celular son algunos de los "vampiros eléctricos". (Foto: Twitter @CFEmx)
Computadoras de escritorio, hornos de microondas, impresoras y cargadores de celular son algunos de los "vampiros eléctricos". (Foto: Twitter @CFEmx)

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que este llamado a ahorrar energía no se había realizado con antelación para no generar alarma en la sociedad y evitar la presión de sus “adversarios”, y de grupos de traficantes de influencias y de” todos los que se han dedicado a saquear”.

“Imagínense el amarillismo y calculé de que iba a haber alarma general. Además, como sabía lo que se estaba llevando a cabo y le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del CENACE, y a los trabajadores de la CFE, dije ‘vamos a esperar’. Pero ahora que ya no es tan grave la situación, pues sí podemos ayudar todos.”, mencionó.

El mandatario aseguró que el problema está “prácticamente resuelto”, sin embargo pidió el apoyo del pueblo mexicano, de tal manera que no se padecieran apagones como los suscitados desde el inicio de esta semana.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En la mañana del pasado lunes 15 de febrero, se registraron diversos apagones que dejaron sin luz a 400 mil personas en seis estados de la república mexicana en aquella ocasión.

Luego de las reclamaciones en redes sociales, la CENACE explicó que esta falla se dio debido a que los ductos que suministran gas natural a México desde Texas, Estados Unidos se congelaron por las temperaturas gélidas registradas en el país vecino. Esta postura fue posteriormente ratificada por la CFE en una conferencia de prensa digital.

“No es un problema que se deba a la CFE, sino es una situación que está presente en Estados Unidos y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión, esta comunicación ha provocado que tengamos apagones en el norte del país.”, aseveró Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: