No sólo con AMLO: en gobiernos de Calderón y Peña también hubo mega apagones

El sector productivo de la capital nacional presentó pérdidas millonarias a causa de fallas en el sistema eléctrico durante la administración de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
También hubo mega apagones durante las administraciones anteriores (Foto: Reuters / Manaure Quintero)
También hubo mega apagones durante las administraciones anteriores (Foto: Reuters / Manaure Quintero)

Tras el apagón presentado este lunes 15 de enero en el norte de México, los detractores del actual gobierno exigen la rendición de cuentas ante las deficiencias presentadas en el ramo eléctrico, particularmente desde noviembre del 2020 a febrero del 2021; sin embargo, en administraciones recientes también se presentaron deficiencias en el suministro eléctrico del país que costaron millones a distintas industrias.

Uno de los principales críticos de los apagones presentados el 29 de noviembre, el 28 de diciembre del año pasado y del 15 de febrero del 2021 ha sido Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y refirió que las anomalías presentadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no tienen precedentes”.

“No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país”, publicó en diciembre del 2020, cuando ocurrió un apagón que dejó sin servicio de luz a más de 10 millones de mexicanos.

Los apagones y la deficiencia en los servicios eléctricos no es algo nuevo en México (Foto: EFE)
Los apagones y la deficiencia en los servicios eléctricos no es algo nuevo en México (Foto: EFE)

“Cuarto gran apagón en amplias zonas del país en menos de dos años […] Antes no ocurría y ahora nos han dicho tres veces que no volvería a ocurrir”, reiteró Calderón Hinojosa el lunes 15.

Sin embargo, durante el periodo que gobernó el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) también se presentó una deficiencia sistemática en el sistema eléctrico de México, particularmente en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con una nota publicada por La Jornada en 2010, a seis meses de la liquidación de la compañía con presencia en el centro de México, el problema de los apagones se ha agudizado en diferentes zonas de la capital nacional, asimismo, refirió que duran desde un par de horas hasta una semana, ocasionando pérdidas millonarias en el sector productivo.

En el norte de México se registró un nuevo mega apagón que afectó a Ciudad Juárez y Monterrey  (Foto: Reuters / José Luis González)
En el norte de México se registró un nuevo mega apagón que afectó a Ciudad Juárez y Monterrey (Foto: Reuters / José Luis González)

En la nota se señaló que los principales afectados son los proveedores de servicios financieros, restauranteros y comerciantes que se han visto en la imposibilidad de realizar transacciones bancarias. Cabe destacar que a medio año de la extinción de Luz y Fuerza, las pérdidas de la Iniciativa Privada se estimaron en 350 millones de pesos (USD 35 millones al tipo de cambio del 2010).

Aunado a esto, en la capital se presentó una alza en la inseguridad y caos vial por la falta de alumbrado público y falta absoluta de semáforos en ciertas zonas del DF.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de Coparmex local, dijo que después de la liquidación de LFC ocurrida en octubre del 2009 en un 30% de los días ha habido apagones, mismos que en ocasiones han durado más de seis horas, lo cual ha impactado negativamente en el sector productivo con pérdidas calculadas hasta en 20 millones de pesos sin que tengan indemnización alguna.

Los más afectados, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido los micro y pequeños empresarios de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto también se presentaron apagones masivos (Foto: Reuters)
Durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto también se presentaron apagones masivos (Foto: Reuters)

Por su cuenta, en la administración de Enrique Peña Nieto, el último presidente que ha tenido México por parte del PRI, en la Península de Yucatán se sufrió un mega apagón el 7 de septiembre del 2017.

De acuerdo con la CFE, en ese momento, derivado de la quema de caña en un claro, se vieron comprometidas las líneas de transmisión que suministran a los estados de Yucatán y Quintana Roo, por lo cual se cortó el suministro de energía eléctrica a los habitantes de esas entidades.

Lo ocurrido en esa incidencia operativa fue algo similar a lo ocurrido en Tamaulipas el pasado 28 de diciembre, pues el humo provocado por los campesinos al quemar el producto agrícola generó que las líneas de transmisión de la CFE resultaron inoperantes durante unos instantes, lo cual generó una variación de voltaje que interrumpió la transmisión de energía. Fue hasta que se volvió a restablecer el balance entre la demanda y la oferta eléctrica cuando la afectación dejó de surtir efecto en el sureste mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: