“¿Qué carajos festejan?”: Ricardo Anaya calificó de criminal la “lentitud del gobierno de AMLO” en la vacunación contra el COVID-19

El político comparó el avance de la aplicación de las dosis en México con el de Estados Unidos y Chile

(Twitter)
(Twitter)

Este lunes, el político mexicano Ricardo Anaya reprochó al gobierno federal lo que consideró como un lento proceso de vacunación contra el COVID-19. “La ineptitud y las mentiras del gobierno ahora sí llegaron al extremo. Cada vez que llegan vacunas en un avión hacen toda una fiesta para engañarnos, y ayer lo volvieron a hacer. ¿Qué carajos festejan?” se cuestionó el político, señalando que en la última semana “la cantidad de vacunas que se pusieron por día fue de 2,200″.

Desde el interior de un coche, señalando que iba rumbo al estado de Tlaxcala, el político comparó la situación de México con la de otros países, “en Estados Unidos pusieron más de millón y medio de vacunas por día”. También mencionó el caso de Chile, “¿sabes cuántas pusieron en Chile? 180,000 (por día)”, indicó agregando, “ya sé que López Obrador todo lo hace despacito, pero su lentitud y la de su gobierno pasó de ser una lentitud, yo diría que hasta simpática, a ser una lentitud criminal”.

Por otro lado, en un video que publicó a través de su cuenta de Twitter, subrayó que todo esto es “además de las mentiras, ayer volvieron a anunciar el inicio de la vacunación, y López obrador prometió que en dos meses van a recibir la primera dosis de la vacuna todos los mayores de 60 años. Nada más que para lograr eso tendrían que poner 250,000 vacunas diarias, no las 2,000 que están poniendo. Además prometen unas vacuna que ni siquiera tienen”.

(Twitter)
(Twitter)

Además Anaya calculó que, suponiendo que las vacunas que arribaron este domingo se llegue a la meta diaria, entonces las dosis solo alcanzarían para cuatro días. “Se están muriendo miles de personas. El gobierno tiene que ponerse las pilas y se tienen que dejar ayudar; tienen que dejar que los gobiernos locales y la iniciativa privada ayuden. Urge detener los contagios; urge que se reactive la economía; urgen que las niñas y los niños regresan a clases”.

Entonces, el excandidato presidencial hizo un llamado al gobierno, con un par de peticiones: “que dejen de mentir y que por favor se dejen ayudar”.

Por su parte, este lunes en su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cumplió el 95 % de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos por el mal tiempo en el norte de México.

“Se concluyó esta distribución con un porcentaje considerable, bueno, de entrega de vacunas a 330 municipios, por el mal tiempo, se está por concluir al 100%. Quedaron unos municipios pendientes en Coahuila, Chihuahua , Durango, Nuevo León, hoy (lunes) nos informó en secretario de la Defensa que se llegó al 95% de la meta, y el día de mañana (martes) se va a concluir la entrega de las vacunas, mañana también llegan vacunas, se reinicia la entrega de las vacunas Pfizer y se va terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis, entre ellos a los maestros de Campeche”, refirió.

Un hombre recibe la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en el municipio de Milpa Alta, en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Un hombre recibe la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en el municipio de Milpa Alta, en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Asimismo, recordó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494.000 dosis, que servirán para retomar la vacunación de los trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero, y para inmunizar a los maestros de Campeche, único estado con colegios abiertos.

”Se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis de la vacuna, entre ellos los de Campeche. Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir avanzando, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas”, expresó el mandatario.

En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS. Pero por ahora solo ha aplicado 870,000 vacunas y solo 86,000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Hasta ahora, en México se registra una cifra acumulada de 1,992,794 contagios de COVID-19, así como 174,207 fallecimientos, lamentable cifra con la que México está posicionado como el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Halfon: “Decir que la literatura es mi patria suena hermoso, pero no es cierto”

En su nueva novela, “Canción”, el gran escritor guatemalteco narrar un episodio clave de su historia personal: el secuestro de su abuelo y, a partir de este hecho, produce una singular lectura de la guerra civil que desangró a su país durante décadas

La muerte de Carlos Gardel: el complot que intentó ocultar la tragedia

Hace 86 años, el cantor fallecía en Medellín tras estrellarse su avión. Cómo fueron las últimas horas, los detalles desconocidos previos al impacto y la historia detrás de los expedientes judiciales

La belleza del día: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, de Georges Seurat

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Luis Galarreta, compañero de fórmula de Keiko Fujimori: “Tengo muchas dudas de cómo se han venido manejando las autoridades electorales”

El secretario general del partido Fuerza Popular expresó su desconfianza en las instituciones peruanas encargadas de los comicios y la revisión de reclamos, pero aseguró que respetarán sus decisiones. “Tienen que darnos muchas respuestas y vamos a hacer las acciones penales que correspondan”, advirtió

La Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping comete contra las minorías en Xinjiang
MAS NOTICIAS