Escuelas de la CDMX serán usadas como sede para aplicar la vacuna contra el COVID-19

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacunación masiva arrancará el próximo lunes 15 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)

Al menos 53 escuelas ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, de la Ciudad de México, serán sedes del gobierno federal para que los primeros grupos de adultos mayores reciban sus dosis de vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con información de Milenio, en Magdalena Contreras habrá 26 centros escolares en las colonias Lomas Quebradas, Unidad Independencia y Puente Sierra, entre otras. Mientras que Cuajimalpa 19 en Lomas de Memetla, Granjas de Navidad, La Pila y San Mateo Tlaltenango. En tanto, que en Milpa Alta serán seis escuelas.

El medio detalló que los planteles escolares servirán a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a desahogar los hospitales, a fin de evitar aglomeraciones, además de que los solicitantes se encuentren en un ambiente abierto y con ventilación.

Las cámaras de Multimedios captaron la llegada de personal de la secretaría de Salud de la Ciudad de México a la primaria “Maestros de México” en la colonia San Mateo Tlaltenango de la alcaldía Cuajimalpa, en donde se realizaba la instalación de mobiliario.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia” del COVID-19, al tiempo que adelantó que la próxima semana iniciará la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

Durante su visita al municipio de Xaltocan, Tlaxcala, en donde inauguró la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García”, López Obrador insistió que se tienen los contratos suficientes con las grandes farmacéuticas internacionales, para que México inicie la vacunación masiva de la población.

Este sábado, el Jefe del Ejecutivo reiteró desde Oaxaca, que mañana presentará el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual arrancará la semana próxima.

Al inaugurar el camino rural en San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca, López Obrador reiteró que el lunes comienza la vacunación en todo el país “y ya no se va a detener”.

“Quiero informarles al gobernador y al pueblo de Oaxaca que ya afortunadamente, la semana próxima iniciamos la campaña de vacunación en Oaxaca y en todo el país. Mañana lo vamos dar a conocer en Oaxaca, se va a informar sobre el Plan Nacional de Vacunación. Pero no es solo dar la información, sino ya poder decir a ciencia cierta que el lunes empieza la vacunación en todo el país y ya no se va a detener para proteger a nuestra gente de la pandemia del COVID”, aseguró este sábado 13 de febrero.

Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal con fecha de corte del viernes 12 de febrero, el número de personas que han dado positivo al COVID-19 es de 1,978,954 hasta el momento, mientras que el número de decesos se ubica en 172,557.

De acuerdo con el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, la positividad estimada en el número de casos es de 34%, por lo que la semana va cerrando con un descenso de cuatro puntos porcentuales en comparación con la semana previa. Sin embargo, la letalidad se mantiene sin cambio con respecto a la semana inmediata anterior, pues se ubica en 8% en este momento. Un indicador que registra el número de personas que han fallecido por el virus SARS-CoV-2 del total de diagnosticadas.

La hospitalización también marcó un descenso, pues se encuentran ocupadas 45% de las 34,681 camas totales disponibles en todo el territorio nacional.

La Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades que presentan el mayor porcentaje de camas ocupadas con el 75% y 70% respectivamente, por lo que ambas entidades pasaron a semáforo naranja desde este 12 de febrero.

MÁS DE ESTE TEMA: