Con seña obscena de un legislador “provida”, Congreso de Aguascalientes aprobó reforma antiaborto

Con 18 votos de legisladores de la bancada mayoritaria del PAN, PVEM y uno del PRI, prosperó la reforma que reconoce la personalidad jurídica de los no nacidos

Compartir
Compartir articulo
La sesión se realizó a puerta cerrada (Foto: Twitter/inter_hn)
La sesión se realizó a puerta cerrada (Foto: Twitter/inter_hn)

El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó este viernes una reforma a su constitución que prohíbe la interrupción legal del embarazo (aborto), también denominada “Ley Provida”.

Las modificaciones, realizadas a los artículos 2 y 11 de la Constitución estatal, reconoce “el derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural”. Adicionalmente, la reforma indica que ninguna persona en esta entidad puede ser objeto de actos u omisiones “cuya intención o expectativa sea causada por su muerte prematura”.

En una sesión a puerta cerrada y con una mayoría legislativa por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta se aprobó en lo general y en lo particular con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Organizaciones feministas se manifestaron en el centro de la Ciudad (Foto: Twitter/ComFeministaAgs)
Organizaciones feministas se manifestaron en el centro de la Ciudad (Foto: Twitter/ComFeministaAgs)

La votación se dividió de esta manera: 14 diputados del PAN, uno del PRI, uno de Nueva Alianza, uno del PES y uno del PVEM votaron a favor de la iniciativa. Mientras que de los cinco diputados locales de Morena, cuatro votaron en contra y uno en abstención.

Esta es la primera iniciativa que se presenta, y se aprueba, a través de la organización conservadora Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes. Fue planteada por la diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN y del PRD.

Antes de llevarlo al pleno, el dictamen se aprobó en las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la discusión en tribuna, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López, quien votó a favor de la iniciativa, levantó el dedo medio y expresó: “si lo mete al ano de una persona, el dedo sigue siendo suyo. Lo mismo pasa con este tema (del aborto), el niño, el bebé no es de la mujer, es una vida”.

Otro momento que marcó la discusión fue cuando el diputado panista Gustavo Báez puso a través de su celular un audio que, aseguró, eran los latidos del corazón de su hija a las siete semanas de gestación.

“Mes con mes el corazón suena más fuerte, el corazón humano se va fortaleciendo, hoy mi corazón late fuertísimo, porque queremos defender la vida”, dijo el legislador.

Por parte de Morena, la diputada Natzielly Rodríguez criticó que la mayoría de quienes estaban opinando sobre el aborto eran hombres.

Es curioso observar cómo la mayoría de opinólogos son varones que, con todo el respeto que me merecen, no deberían opinar sobre un tema ajeno y desconocido, ya que biológica y emocionalmente solo lo experimentamos nosotras las mujeres
Así lució la fachada del Congreso durante la sesión (Foto: Twitter/ComFeministaAgs)
Así lució la fachada del Congreso durante la sesión (Foto: Twitter/ComFeministaAgs)

A las afueras del recinto, organizaciones feministas criticaron la resolución y colocaron pañuelos verdes y pancartas en las que se leían consignas defienden la interrupción legal del embarazo como: “Iglesia y Estado son asuntos separados”, “Mi cuerpo es mío, yo decido”, “Congreso antiderechos” y “Nos vemos en las urnas” y “Congreso antiderechos”

Además, lideresas advirtieron que las mujeres seguirán abortando aún con la reforma, lo que pasará es que aumentarán los abortos clandestinos, la persecución hacia las mujeres y la criminalización hacia ellas.

“Los abortos van a seguir sea legal o ilegalmente, para eso están los múltiples grupos feministas que dan acompañamiento”. “No van a detener abortos, ni van a impedir los abortos no deseados, esa es la verdad”, asentaron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: