Afore: lo que debes saber para tener el control de tu ahorro para el retiro

También es recomendable actualizar los datos en la cuenta que administra los fondos

Compartir
Compartir articulo
En México hay 10 administradoras de fondos para el retiro. (Foto: Pixabay)
En México hay 10 administradoras de fondos para el retiro. (Foto: Pixabay)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), juegan un papel importante en la vida de cientos de personas, pues se encargan de guardar los ahorros de los trabajadores para cuando llegue el momento del retiro.

Sin embargo, para poder tener un mejor control de una de las 10 Afores en las que se encuentran los recursos financieros, se debe tener en cuenta algunos puntos para lograrlo, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para un mayor control, la Consar recomendó utilizar la aplicación denominada AforeMóvil. ya que a través de ella se podrá localizar el ahorro invertido, o abrir una cuenta de Afore en caso de no contar con una.

Incluso, la Comisión aseguró que ese beneficio se puede llevar a cabo desde Estados Unidos o Canadá a través de la innovadora aplicación AforeMóvil.

Con AforeMóvil se puede elevar el ahorro de una manera más sencilla. (Foto: Pixabay)
Con AforeMóvil se puede elevar el ahorro de una manera más sencilla. (Foto: Pixabay)

Además, permitirá inflar los recursos para el retiro. Tiene también una variedad de servicios como: apertura de cuenta, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, apertura de cuenta para tus hijos, entre otros.

¿Cómo utilizarla?

*La app deberá ser descargada desde el teléfono celular.

*Anote su CURP.

*Capture el código de seguridad que reciba.

*Genere una contraseña de acceso.

En el caso de los residentes en EEUU o Canadá, tendrán que capturar su domicilio, tomar una selfie para validar identidad, así como aceptar términos y condiciones.

¿Cómo ahorrar en línea?

*Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:

-Tarjeta de crédito

-Tarjeta de débito

-Cuenta clabe

*Posteriormente, anote la cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta

*Digite el monto que desea ahorrar

*Elige la periodicidad del ahorro

*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación

Para llevar un mejor control de los recursos, también se tendrán que actualizar los datos de la cuenta Afore. Es importante conocer qué administradora maneja el dinero de los ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

Es ideal conocer en qué Afore se encuentran los recursos. (Foto: Pixabay)
Es ideal conocer en qué Afore se encuentran los recursos. (Foto: Pixabay)

En el tema del ahorro voluntario, existen algunas maneras fáciles, seguras y rápidas para poder ejecutarlo, tales como: tiendas de conveniencia, domiciliación electrónica, a través del área de recursos humanos del empleo, en el portal de internet de la Afore, entre otras.

AforeMóvil cuenta con otros beneficios como Ganahorro, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link: Conoce más sobre Ganahorro.

Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.

En caso de no saber en qué Afore se encuentra el usuario, existen tres formas para conocer el dato y son:

*Llamar sin costo a SARTEL, al 55 13 28 50 00.

*Ingresar a la página de internet: www.e-sar.com.mx, donde el interesado deberá seleccionar la opción “localiza tu afore”.

*A través de la App Afore Móvil.

Es importante aclarar que, para realizar la consulta deberá tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si se cotiza para este instituto, o Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar para el ISSSTE. Los datos pueden ser ubicados en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por seguridad, solamente se podrá hacer una consulta al día.

Una vez que se haya localizado la Afore que administra dichos recursos, lo ideal es comunicarse con ella para conocer más información al respecto. Los teléfonos y direcciones de todas las Afores pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.gob.mx/.

MÁS SOBRE EL TEMA