René Bejarano admitió conocer gente de la banda rumana, pero se desmarcó de actos ilícitos

La asociación criminal liderada por Florian Tudor, “El Tiburón”, se dedica a la clonación de tarjetas bancarias para después proceder a vaciar las cuentas

Compartir
Compartir articulo
René Bejarano, candidato a plurinominal por Morena, se desmarcó de la mafia rumana (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)
René Bejarano, candidato a plurinominal por Morena, se desmarcó de la mafia rumana (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)

René Bejarano, aspirante a una diputación plurinominal por Morena, reconoció tener conocimiento de dos personas vinculadas con una asociación criminal de Rumanía que opera en Quintana Roo; sin embargo, reiteró que no está relacionado con ellos.

De acuerdo con lo referido por el ex diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD, en una nota de la agencia de noticias EFE, los presuntos criminales se dedican a desfalcar empresarios de la entidad gobernada por Carlos Joaquín. Como parte del método de operación de los presuntos delincuentes, ellos se presentan como miembros de Movimiento Nacional por la Esperanza, una facción política creada por René Bejarano y Dolores Padierna, aspirante a alcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Bejarano Martínez agregó que, al enterarse de este tipo de actos, rompió cualquier tipo de relación con este par de individuos.

Videoescándalo de René Bejarano en 2004 (Foto: Captura de pantalla)
Videoescándalo de René Bejarano en 2004 (Foto: Captura de pantalla)

Esta declaración sale a la luz tras un señalamiento promovió por el medio Milenio, quien sugirió un vínculo entre el “señor de las algas” con la organización criminal encabezada por Florian Tudor, conocido como El Tiburón.

El señalamiento fue publicado este lunes 8 de febrero, acto que tuvo como consecuencia la negativa rotunda del esposo de Padierna Luna y de Horacio Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Rechazo de forma contundente, las difamaciones de las que soy objeto. La única finalidad de esas flagrantes mentiras, es el proceso electoral de este año [...] Desmiento y niego cualquier nexo con la mafia rumana. Es falsa esa información publicada por Milenio Diario hoy”, publicó Bejarano en su cuenta de Twitter el mismo día de la publicación.

Por su cuenta, Nieto Castillo suscribió lo dicho por el también profesor de economía de la UAM.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), negó la relación de Bejarano con la banda de El Tiburón (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), negó la relación de Bejarano con la banda de El Tiburón (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

“Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece Rene Bejarano en ningún momento”, afirmó.

De acuerdo con la investigación, la banda de El Tiburón se dedica a clonar tarjetas bancarias de turistas que visitan el estado de Quintana Roo para después vaciarlas.

El titular de la UIF explicó que pese a la publicación de una lista de políticos que podrían estar involucrados con la banda delictiva rumana, aclaró que en ningún momento aparece el nombre de Bejarano, por otra parte dijo que durante la semana prepararán la denuncia adecuada en contra de los involucrados en clonar tarjetas.

Por su cuenta, Alejandro Rojas, también aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, se pronunció en contra del arribo de Bejarano y Padierna a Morena para tener una vez más un cargo de representación popular.

Dolores Padierna y René Bejarano buscan cargos para el proceso electoral 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Dolores Padierna y René Bejarano buscan cargos para el proceso electoral 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Durante una transmisión en vivo, desde su cuenta oficial de Facebook, el politólogo de la Universidad Iberoamericana (UI) manifestó su aspiración política en esta próxima contienda electoral y aprovechó para recordar la historia política de Dolores Padierna y de René Bejarano.

Ellos son corporativos, cobran cuotas. Pregúntenle a todas las lideresas de allá del comercio en Cuauhtémoc, del comercio, cómo les cobraban cuotas. Y cómo era el trato que nosotros les dimos”, expresó el morenista en referencia al periodo en el que Ricardo Monreal fue alcalde de la demarcación.

“Son las ‘ligas’ de la indecencia. Por cierto, René ¿Qué hiciste con las ligas de los fajos de billetes que te embolsabas? ¿Las estás guardado de recuerdo?”, ironizó Rojas Díaz Durán en referencia al videoescándalo del 2004 en el que Bejarano fue grabado embolsándose fajos de billetes enligados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA