Vinculan a policías de Tijuana con el narco y ola de violencia

En la ciudad fronteriza se tiene identificado que algunos elementos pasaron de ser guardianes de la seguridad a protectores de los narcos

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de elementos municipales de Tijuana en un domicilio donde fueron asesinados dos menores de edad (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa de elementos municipales de Tijuana en un domicilio donde fueron asesinados dos menores de edad (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Los policías pasaron de ser guardianes de la seguridad a cómplices de los narcos de Tijuana, Baja California, donde Los Chapitos —hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa territorial.

Así lo han dado a conocer las áreas de inteligencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, quienes presumen que el cobijo de los elementos a los narcos ha dejado una ola de homicidios en la ciudad fronteriza.

Las pruebas más contundentes son un juego de partes informativos oficiales y cifras en las que se demuestra que algunos de los agentes municipales reciben dinero del crimen organizado.

El último día de enero, en la región se contabilizaron 16 muertos en diferentes hechos. Esto, según señala el semanario local Zeta Tijuana, demostraría la presunta corrupción sistemática y participación criminal de policías, subcomandantes y comandantes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía preventiva y Tránsito municipal.

“De la colusión e incapacidad, llegaron a la impunidad y al cinismo: cobrar por trabajar y atacar de una forma deliberada a la sociedad que están obligados a proteger”, apunta Zeta Tijuana.

En Tijuana  operan alrededor de 2,000 agentes municipales
En Tijuana operan alrededor de 2,000 agentes municipales

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad explican que sería imposible un número tan alto de homicidios —cometidos en menos de 24 horas— sino existiera un vinculo entre los criminales y los agentes.

Zeta Tijuana explica que muchos de los policías reciben dinero, roban droga, la venden, la siembran; detienen a gente de una célula y la entregan a otra rival, a la hora de los operativos no llegan.

Los cabecillas criminales pagan miles de dólares a cambio de que los uniformados no se metan en sus zonas de dominio y dejen en paz a sus pistoleros.

Las muertes

El pasado 31 de enero fueron asesinadas al menos 16 personas en la ciudad de Tijuana, Baja California (Mapa: Infobae México)
El pasado 31 de enero fueron asesinadas al menos 16 personas en la ciudad de Tijuana, Baja California (Mapa: Infobae México)

El pasado 31 de enero,  Baja California registró una de sus jornadas de mayor violencia en lo que va del año: un saldo de 15 personas fueron asesinadas en distintos puntos, reportó la Fiscalía General del Estado.

Dos hombres fueron asesinados en un tiroteo en la colonia Los Laureles, en Tijuana. Se encontraban en una reunión durante la madrugada de este martes, donde también resulto herida de gravedad una mujer. Dentro del domicilio, ubicado en la calle Clavel, peritos de la Fiscalía encontraron 30 casquillos de armas de fuego percutidos.

En la colonia Sepanal, horas antes, ocurrió un tiroteo donde fue ejecutada una mujer. En el ataque armado también resultaron heridos dos hombres.

Un cuerpo envuelto en una cobija fue ubicado en la colonia Xicoténcatl Leyva, mientras que en la calle Punta Arena de la colonia 3 de Octubre acribillaron un hombre. Minutos más tarde, de acuerdo con La Jornadaejecutaron a otro en la calle Junio.

En la colonia Cañada del Florido asesinaron a un hombre, y en la colonia El Florido asesinaron a otros dos dentro de una vivienda.

“Una oncena de asesinatos”, según el medio, fueron cometidos en colonias como Campestre Murúa, Bosque de las Araucarias, Villa Fontana, y el ejido Francisco Villa, entre otras. Por último, un individuo falleció en la clínica 20 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde era atendido por lesiones de armas de fuego.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: