Destituyeron a secretario del PVEM por vínculos con el grupo rumano que clona tarjetas en zonas turísticas

Este jueves 4 de febrero, Santiago Nieto, titular de la Unidad, anunció que el gabinete de seguridad federal acordó bloquear a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo integrado por ciudadanos de nacionalidad rumana y mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

José de la Peña Ruiz Chávez, secretario estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue destituido de su cargo debido a que figura en la lista de las 79 personas físicas o morales a las que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas.

En el comunicado del Consejo Político Estatal del PVEM, donde dieron a conocer la destitución de De la Peña, también se anunció el nombramiento de “Pablo Bustamante Beltrán como el nuevo secretario general de este instituto político en el estado de Quintana Roo”.

Pablo Bustamante, por su parte, aseguró que con esta decisión se demuestra la democracia y transparencia en el partido y se comprometió a reforzar esa unidad e institucionalidad. También dijo estar convencido de que su principal compromiso es consolidar al verde como una de las principales fuerzas política en las próximas elecciones

Este jueves 4 de febrero, Santiago Nieto, titular de la Unidad, anunció que el gabinete de seguridad federal acordó bloquear a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo integrado por ciudadanos de nacionalidad rumana y mexicana, los cuales se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en destinos turísticos del país.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas, además del también diputado De la Peña Ruiz Chávez, se encuentran el notario Naín Díaz Medina; el dueño del periódico Quequi; José Alberto Gómez Álvarez; el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún José Luis Jonathan Yong Mendoza, su padre José Luis Yong Cruz; Leticia Rodríguez Lara, así como ex gobernadores del estado, entre ellos Roberto Borge Angulo.

Este no es el primer caso en el que se ven implicadas personas de origen rumano, pues en marzo de 2019, el Ejército Mexicano detuvo en Cancún, Quintana Roo, a dos personas: Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín, quienes llevaban un arma de uso reservado, varios cartuchos útiles, un vehículo de lujo y unos USD 26,000.

Cabe destacar que Florian Tudor, alias “Tiburón”, es investigado en su país por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. No obstante, en México es el principal accionista de la empresa de cajeros automáticos Intacash, la cual tiene unidades en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

De acuerdo con un trabajo periodístico publicado en el medio Daily Mail en septiembre de 2015, un experto en ciberseguridad encontró que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Rivera Maya estaban intervenidos con un dispositivo que transfería por Bluetooth, hacia un smarthphone, información de las tarjetas de crédito y débito que eran introducidas.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En este esquema también estarían implicados diversos funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo y algunos policías locales que formaron parte del aparato de protección del capo rumano. Así, se mencionarían nombres como Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de la Fiscalía estatal que fue detenido en Miami por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo.

Hace un par de días, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la entrada a México de 216 turistas de Rumania, quienes llegaron al aeropuerto internacional de Cancún.

Ante dicha decisión, el canciller rumano Bogdan Aurescu la calificó como “hostil” y “arbitraria”; asimismo, señaló que “es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de los ciudadanos rumanos que planeaban pasar sus vacaciones en México y que se han visto afectados por las decisiones recientes de las autoridades mexicanas”, agregó Aurescu.

El ministro acusó a México de falta de claridad y predictibilidad a la hora de anunciar su política de no permitir la entrada de extranjeros al país. Según el Ministerio de Exteriores rumano, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a sus connacionales varados en el aeropuerto de Cancún.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: