Crédito a la palabra 2021: cómo solicitar los 25,000 pesos paso a paso

El procedimiento para el préstamo podrá desarrollarse a través de la plataforma que ofrece la SE por internet

Compartir
Compartir articulo
El crédito se dará a empresarios para reactivar la economía. (Foto: Cuartoscuro)
El crédito se dará a empresarios para reactivar la economía. (Foto: Cuartoscuro)

Ya comenzó la recepción de créditos a la palabra, un apoyo de 25,000 pesos que va dirigido a mujeres y empresas cumplidas, quienes podrán solicitarlo por internet y con la intención de reactivar su economía, luego del impacto que ha causado la pandemia de coronavirus desde el año pasado.

De ese modo, las pequeñas y medianas empresas que mantuvieron a su plantilla laboral, las empresas de mujeres y todas aquellas que se registraron en el Censo del Bienestar, podrán pedir el financiamiento con el objetivo de impulsar sus negocios.

En ese sentido, la Secretaría de Economía (SE) destacó que la recepción de solicitudes inició desde el pasado lunes 8 de febrero, proceso que podrán ejecutar los interesados a través de la plataforma web denominada MIPYMES MX.

Uno de los principales requisitos para seguir con el procedimiento es tener activa una cuenta de banco Banorte, así como considerar lo siguiente:

El registro podrá realizarse por internet. (Foto: Pixabay)
El registro podrá realizarse por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con el Registro Federal del Contribuyente activo (RIF/RAE).

*Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales (últimos tres meses).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Constancia de situación fiscal.

*CLABE bancaria

Todos los interesados deberán cumplir con lo solicitado, pues la información registrada será evaluada y validada por la Secretaría de Economía. En caso de no tener cuenta Banorte, la plataforma ofreció algunas indicaciones para abrir una desde su teléfono celular. Siga este enlace.

Una vez que cuenta con los requisitos, el interesado podrá iniciar con el procedimiento para obtener el apoyo financiero a microempresas familiares denominado “crédito a la palabra”.

¿Cómo solicitarlo?

*Ingrese al sitio de internet en el siguiente enlace. Aquí.

*Luego deberá seleccionar la modalidad de apoyo (empresas cumplidas o mujeres solidarias).

*Posteriormente solicitará ingresar datos como: la Clave Única de Registro de Población (CURP), RFC, entre otros.

*También deberá anotar un correo electrónico registrado ante el SAT de la persona física o moral que solicite el apoyo.

*Anotar número telefónico a 10 dígitos.

*Ingresar el domicilio fiscal.

*Subir también algunos otros documentos en formato PDF, como la constancia de situación fiscal, estado de cuenta, entre otros.

*Leer términos y condiciones.

*Finalmente deberá firmar la solicitud.

Uno de los requisitos es tener cuenta en banco o abrirla a través del celular. (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los requisitos es tener cuenta en banco o abrirla a través del celular. (Foto: Cuartoscuro)

La SE anunció entre sus lineamientos que uno de sus objetivos es dar prioridad a las microempresas, pequeñas y medianas (MIPYMES) para una mayor inclusión productiva y fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró que la participación de la institución en esta etapa se debe a los buenos resultados obtenidos en la primera fase, ya que se constató que se conservaron más de 700,000 puestos de trabajo.

“Logramos identificar que el 70% de los patrones que obtuvieron su crédito solidario, mantuvieron o incluso incrementaron el universo de trabajadores”, dijo.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estos financiamientos “a la palabra”, los cuales se otorgaron para apoyar a los pequeños negocios en medio de la contingencia económica que sigue causando estragos en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA