La Línea 2 del Metro en CDMX reinició operaciones con 16 trenes

Para restablecer el servicio en las seis líneas del Metro, según estimaciones del gobierno capitalino, se requirió de 300 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El servicio de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México se restableció este lunes 8 de febrero. Empezó su operación con 10 trenes, pero en el transcurso del día se sumaron 6 trenes.

“Empezamos a las 5:00 de la mañana con 10 trenes y pudimos inyectar seis trenes más para atender la demanda de los usuarios”, describió Florencia Serranía, directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El intervalo entre trenes es de 4 a 5 minutos y el modo de conducción es en pilotaje automático. “En la Línea 1 y 3 comenzamos con una intervalo más abierto de entre 4 y 5 minutos y fuimos estabilizando, esto requiere de ajustes. Esperemos que en una semana el intervalo se estabilice a 4 minutos”, añadió en conferencia de prensa de este lunes.

En el trayecto de Taxqueña a Cuatro Caminos restablecieron todas las cámaras, misma operación que se realizó en las otras dos líneas del metro. La funcionaria comentó que se cumplieron al 100% los objetivos de energización, instalaciones fijas y trenes.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Fueron seis líneas del metro de la Ciudad de México las que resultaron afectadas por el incendio en la subestación Buen Tono, que se registró el 9 de enero, pero en todas se ha restablecido el servicio.

A 28 días del incidente se informó que se ha continuado trabajando con el diseño y construcción del Puesto Central de Control (PCC); proyecto de modernización de la subestación Buen Tono; proyecto de modernización integral de la Línea 1 y nuevas tecnologías para toda la red.

Para la reapertura de las 6 líneas se destinaron 300 millones de pesos, las cuales después de un mes toda la red está funcionando.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  indicó: “Estimamos que entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de telemetría son alrededor de 300 millones de pesos. Esperamos que una parte importante de esto sea cubierto por el propio seguro en el momento en que esté listo el proceso”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El 1 de febrero se restableció el servicio en la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, actualmente está operando con 15 trenes en circulación con un intervalo de espera de 4 minutos. Mientras que la Línea 1 comenzó a operar el 25 de enero, también opera con 15 trenes.

Servicio emergente

El servicio emergente en la Línea 2 seguirá operando como ha sucedido en las últimas semanas y, paulatinamente, se pasará a un servicio de baja demanda conforme los usuarios vuelvan a usar el metro, por lo que se realizará un ajuste en el número de unidades según la ocupación.

Son 278 vehículos que están brindando apoyo en la movilidad de los capitalinos. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, mencionó que ante la apertura de la Línea 2 se redujo 31% la ocupación del servicio emergente. Mantienen la operación con RTP y Metrobús, por día se analiza lo que se va a requerir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: