Militantes del PRI exigieron la renuncia de Alejandro Moreno por encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido

“Parientes, socios, cómplices y prestanombres llenan las listas plurinominales, dejando fuera años de trabajo, militancia, entrega y pasión”, acusaron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Luego de que el pasado jueves se dio a conocer la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron las luchas internas, y ahora, militantes del tricolor exigen la renuncia de su líder nacional, Alejandro Moreno.

Integrantes de la corriente política “Democracia Interna” pidieron que Moreno Cárdenas deje la dirigencia nacional luego que se postuló en primer lugar en la lista de candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal, y no se tomara en cuenta al resto de los integrantes del instituto político.

“¿Nos pretenden tomar  por idiotas, por inocentes o por borregos? Dos familias, la de José Murat (cuñada e hijo) y la Moreira-Viggiano (esposos), disponen de cuatro lugares entre 50 que pudieran, hablando con optimismo, llegar a ocupar una curul en la legislatura. A esto debemos sumarle a varios hijos e hijas de los mismos de siempre entre los que destacan las candidaturas de los hijos de Emilio Gamboa, del gobernador de Campeche y de Jorge Carlos Ramírez Marín, la hija de Hernández Deras, que va por mayoría mientras él como plurinominal, así como el sobrino de Carlos Aceves del Olmo. El PRI convertido en un partido familiar”, aseguraron a través de un documento firmado por cerca de 100 militantes.

“El partido es cada vez más de unos cuantos y menos de sus militantes. Prácticamente todo el Comité Ejecutivo Nacional se incluye en las listas plurinominales, demostrando que el PRI es un partido al servicio de la cúpula. Parientes, socios, cómplices y prestanombres llenan las listas plurinominales, dejando fuera años de trabajo, militancia, entrega y pasión y darán lugar otra vez al enojo, la frustración y finalmente, el abandono en las urnas”, destacaron.

infobae

En el documento, también acusaron que “incluir a un par de expanistas que usurpan posiciones y que deberían ser para militantes priistas apunta a un  partido que menosprecia a sus bases”.

Es por eso que el grupo de priistas que integran la corriente “Democracia Interna” exigió la renuncia inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas y su comité ejecutivo nacional, “por la traición a los principios del partido”. Entre los firmantes encabeza la lista Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

Uno de estos personajes ajenos al PRI que señalan los militantes, es Eufrosina Cruz Mendoza, quien hasta 2018 integró las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y se consideraba cercana a Felipe Calderón. Ella ahora está en el segundo lugar del listado de la tercera circunscripción plurinominal.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El panorama electoral del 2021 juega un papel importante para la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues las elecciones intermedias definirán 15 gubernaturas de las 32 entidades federativas de México, aunado a esto, se renovará la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto quiere decir que los partidos derrotados en 2018, como el PRI, tienen la oportunidad de recuperar poder político. Por ese motivo, tanto el tricolor como el PAN y el PRD decidieron ir juntos de cara a las elecciones del 6 de junio. Dicha coalición lleva por nombre Va por México y está impulsada por los empresarios Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos a través de la plataforma Sí por México, la cual, por medio de distintas reuniones, logró juntar a los partidos de la llamada oposición a Morena.

De este modo, PRI, PAN y PRD han coordinado candidaturas en todos los rincones de México con la única finalidad de quitar la mayoría al partido de AMLO, pues la consigna dictada por el magnate Claudio X. González en la ceremonia de inauguración de Va por México, explicó que esa es la prioridad.

MÁS DE ESTE TEMA: