Secretaría del Trabajo negó que desviación de recursos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”

La dependencia aseguró que los señalamientos hacia el programa son “tendenciosos e incompletos”

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes Construyendo el Futuro negó ser una herramienta de corrupción  (Foto: https://www.compartamos.com.mx)
Jóvenes Construyendo el Futuro negó ser una herramienta de corrupción (Foto: https://www.compartamos.com.mx)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mexicana negó categóricamente que el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” fuera utilizado para desviar recursos públicos destinados a becas de aprendices.

En una nota aclaratoria, la dependencia gubernamental señaló que las publicaciones hechas en los últimos días por medios mexicanos sobre el tema eran imprecisas. Recalcó que “los pagos de las becas a los aprendices en ningún caso se hacen en efectivo, se realizan directamente a las cuentas de los beneficiarios a través de una institución bancaria”.

Además señaló que cualquier espacio destinado al programa social fue verificado por la secretaría tanto documental como físicamente con el objetivo de asegurar que se trataba de un espacio seguro para recibir aprendices.

Estos espacios serían visitados de forma constante y de manera aleatoria para revisar que se lleven a cabo las capacitaciones.

Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca de más de 4,000 pesos a sus beneficiarios (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)
Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca de más de 4,000 pesos a sus beneficiarios (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)

Especialmente, la dependencia habló de las presuntas irregularidades expuestas en medios y señaló en primer lugar que las imprecisiones detectadas en el municipio de Linares se registraron desde agosto del 2020. “Se actuó de manera inmediata como lo establecen las Reglas de Operación del Programa, dando de baja a los centros involucrados”, señala el comunicado.

Además recalcaron que los Centros de Trabajo llamados “Voluntad Regia” y “B-Ur Best Monterrey” del municipio de San Nicolás de los Garza fueron suspendidos desde marzo del 2020, fecha en la que dejaron de participar en el programa.

Uno de los señalamientos más fuertes fue el de la presunta participación de un funcionario municipal que habría engañado a jóvenes y empresas para inscribirlos en Jóvenes Construyendo el Futuro con la intención de quitarles una parte del apoyo gubernamental.

La Secretaría del Trabajo anunció que se encuentra trabajando con la Fiscalía General de la República para “ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables.”

Incluso recalcaron que esta persona no forma parte ni del programa social ni de la STPS y aseguraron que las acciones que se realizan son de competencia de la dependencia de acuerdo con los establecido en las Reglas de Operación del Programa.

El programa social ha sido impulsado por el gobierno de López Obrador (Foto: TW/@horacioduarteo)
El programa social ha sido impulsado por el gobierno de López Obrador (Foto: TW/@horacioduarteo)

Abordaron el tema de dos casos detectados en marzo y agosto del 2020 en Nuevo León relacionados con el esquema del presunto miembro del programa para señalar que esto “no empañan los alcances y logros que ha tenido el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La enorme mayoría de tutores y empresas que participan, se comprometen en la formación de cientos de miles de jóvenes que trabajan y aprenden en pequeños negocios y en grandes empresas.”

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este esta dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

El programa brinda capacitación hasta por un año a los jóvenes, quienes reciben un apoyo de 4,310 pesos mensuales y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgo de trabajo.

Sin embargo, en varias ocasiones se han señalado esta y otras irregularidades respecto a su operación en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: