Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima: cayó el “Teco”, líder criminal vinculado a la masacre en el bar de Jaral del Progreso

Tras cuatro meses de búsqueda, Juan “N”, acusado de estar detrás del ataque al bar La Cabaña del Toro, ha sido detenido

El "Teco" fue detenido por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
El "Teco" fue detenido por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

Juan “N”, alias el “Teco” —señalado de ser uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima— fue detenido este jueves. La Fiscalía General del Estado sospecha que está detrás del ataque al bar nocturno “La Cabaña del Toro”, en el municipio Jaral del Progreso, al sur de Guanajuato.

La captura del“Teco”, según la FGE, es resultado de una investigación iniciada por dicho órgano, por los cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa de los que se le acusa al cabecilla criminal. El implicado será puesto a disposición de un juez.

En noviembre del año pasado fue aprehendido y vinculado a proceso Raúl “N”, quien se presume sería cómplice del “Teco”.

El 27 de septiembre del 2020, al menos 11 personas murieron y una resultó herida en un ataque perpetrado con armas de fuego en el centro nocturno “La Cabaña del Toro”.

Los reportes indican que presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima ingresaron al local, ubicado en la carretera estatal Jaral del Progreso-Cortazar, y abrieron fuego contra los asistentes. Las autoridades señalaron en un comunicado que los fallecidos eran siete hombres y cuatro mujeres.

Un policía y soldados en el bar de Jaral del Progreso, donde fueron asesinadas 11 personas, en septiembre del año pasado(Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
Un policía y soldados en el bar de Jaral del Progreso, donde fueron asesinadas 11 personas, en septiembre del año pasado(Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

Solo unas horas más tarde se reportó otro multihomicidio, en el municipio de Salamanca. Tres taqueros, dos hombres y una mujer, fueron blanco de una embestida al llegar a su domicilio después de la venta del día.

Un día antes, el 26 de septiembre, el estado ya se había despertado de luto con el asesinato de cinco hombres baleados e incinerados en la comunidad de Santa Clara, en Acámbaro.

El 22 de septiembre, cinco personas fueron ejecutadas en la taquería “El Cuñado”, en la ciudad de Irapuato. Todavía se desconoce quiénes son los responsables.

Irapuato, en el centro de Guanajuato, es una de las zonas más golpeadas por la violencia y la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En agosto pasado, la oleada de masacres asomó al estado del Bajío a su pasado más oscuro. Pese a la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, el “Marro”, el 2 de agosto del 2020, Guanajuato contabilizó al menos 270 víctimas mortales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ataques al CSRL

JUAN REFUGIO “N”, alias “El Barbas” (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)
JUAN REFUGIO “N”, alias “El Barbas” (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Apenas unas horas antes de la detención del “Teco”, la FGE se encontraba anunciando la caída de otro de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima,

Se trataba de Juan Refugio “N”, alias El Barbas, quien fue capturado en Michoacán por sus presuntas operaciones como jefe de sicarios de la organización criminal, además de sus nexos en múltiples crímenes y asesinatos del grupo que liderara José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actualmente en prisión.

El “Barbas” fue arrestado en una exclusiva zona residencial de Altozano, al sur de Morelia. El operativo fue desplegado desde el pasado 2 de febrero, pues una orden de aprehensión pesaba en su contra por sus vínculos con el multihomicidio de cinco personas, ocurrido en mayo de 2019, en Acámbaro, Guanajuato.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: