Reforma a Banxico no dejará beneficios, pero sí un alto riesgo: Cámara de Comercio Internacional

La ICC señaló que la iniciativa aprobada en el Senado en diciembre pasado y que esta semana comenzó a discutirse en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados “reprueba” un análisis de costo-beneficio

Compartir
Compartir articulo
La reforma al Banco de México ha acumulado voces críticas desde que fue propuesta a finales de 2020 (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
La reforma al Banco de México ha acumulado voces críticas desde que fue propuesta a finales de 2020 (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Las voces críticas se acumulan contras las reformas a la Ley del Banco de México, para las que la Cámara de Diputados reanudó las consultas a los sectores involucrados esta semana. En esta ocasión, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en este país aseguró que se trataba de una iniciativa con ningún beneficio, pero un alto riesgo.

“La International Chamber of Commerce México considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México (Reforma Banxico) aprobada el 9 de diciembre del año pasado en el Senado de la República reprueba un análisis costo – beneficio”, señalaron en un comunicado este lunes.

Para la ICC México los costos y riesgos antes expuestos son demasiado elevados para la economía mexicana, mismos que se exacerban ante la reciente caída en el PIB de casi 8.5% por los estragos causados por la pandemia de COVID-19
Los diputados reanudaron la discusión de la reforma al Banxico este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados reanudaron la discusión de la reforma al Banxico este lunes (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la ICC, el pretendido beneficio estimado “puede ser atendido dentro del sistema bancario”, implementando mecanismos con controles que mitiguen riesgos de lavado de dinero, que permitan a los bancos recibir dólares en efectivo, los cuales significan menos de 1% de las divisas que ingresan a nuestro país.

Y es que, de acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado en diciembre pasado, las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banco de México (Banxico) para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Además, entre los cambios realizados en lo específico, se otorgó la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.

Sin embargo, la aprobación recibió fuertes cuestionamientos no sólo desde la oposición, sino desde los aliados que Morena, el partido de la mayoría y fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Senado aprobó las polémicas reformas al Banxico en diciembre pasado, pero está abierto a realizar modificaciones (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
El Senado aprobó las polémicas reformas al Banxico en diciembre pasado, pero está abierto a realizar modificaciones (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

De acuerdo con la ICC, “es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes”, ya que del total de remesas que envían nuestros paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7% son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3 por ciento.

“Este mínimo porcentaje de la totalidad de remesas no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país”, alertaron. Ante esta situación, la ICC identificó cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la reforma.

“En primer lugar, obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados, para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría significativamente el riesgo de incurrir en sanciones internacionales”, argumentaron.

Incluso el Banxico advirtió que las reformas provocarían una fractura en su independencia, entre otras cosas (Foto: Cuartoscuro)
Incluso el Banxico advirtió que las reformas provocarían una fractura en su independencia, entre otras cosas (Foto: Cuartoscuro)

Además, vulneraría la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras internacionales en los que participa Banxico, así como las relaciones del Estado mexicano con otros estados, particularmente, con los Estados Unidos.

“En consecuencia, se podrían ver restringidas las operaciones que tiene Banxico con otras contrapartes extranjeras como la FED, con quien, por ejemplo, tenemos una línea ‘swap’ en funcionamiento, crítica para reforzar la solidez del sistema financiero mexicano”, añadieron.

Por otra parte, la reforma tendría “efectos negativos” en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero. “La propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como delincuencia organizada, fomento al terrorismo, trata de personas y narcotráfico”, remarcaron.

Esto vulneraría la autonomía del Banxico, al convertirlo en habilitador o participante en tales conductas ilícitas, lo cual también ocurriría “de manera permanente” si se obliga o da instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo a Banxico.

LA ABM también criticó a mediados del pasado diciembre la reforma al Banxico con argumentos parecidos a la ICC (Foto: Alex Cruz/ EFE)
LA ABM también criticó a mediados del pasado diciembre la reforma al Banxico con argumentos parecidos a la ICC (Foto: Alex Cruz/ EFE)

Nos pondría en un riesgo muy alto ante instituciones financieras internacionales, no solamente a Banxico, sino a la totalidad del sistema financiero nacional, cuya consolidación ha llevado décadas construir”, concluyeron.

Por este motivo, la ICC hizo un llamado a los diputados y participantes en el Parlamento Abierto que inició este lunes las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados “para que consideren que, en los términos en que está planteada, la Reforma Banxico adolece de serias deficiencias que tendrían efectos secundarios superiores que por mucho sobrepasan los pretendidos beneficios que promueve”.

Estas críticas son muy parecidas a las que los banqueros integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaran hace algunas semanas, alertando por los potenciales daños a la autonomía del banco central y de todo el sistema financiero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA