Afore: cuánto puedes disponer de tu cuenta en caso de desempleo

Uno de los requisitos principales para poder realizar la petición es tener al menos 46 días en esa situación

Uno de los requisitos para poder acceder a los recursos es tener al menos 46 días en situación de desempleo. (Foto: Reuters)
Uno de los requisitos para poder acceder a los recursos es tener al menos 46 días en situación de desempleo. (Foto: Reuters)

La pandemia de coronavirus ha dejado sin empleo a cientos de personas alrededor del mundo, uno de los motivos que orilla a los mexicanos a retirar dinero de sus cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el retiro parcial por desempleo es un trámite mediante el cual una persona puede disponer de los recursos de una parte proporcional de su cuenta de ahorro al quedarse sin trabajo.

Es importante destacar que el ciudadano podrá aplicar un retiro respecto a la modalidad que aplique, que puede ser para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la siguiente manera:

El trabajador podrá realizar el trámite siempre y cuando no lo haya solicitado en al menos cinco años antes. (Foto: Reuters)
El trabajador podrá realizar el trámite siempre y cuando no lo haya solicitado en al menos cinco años antes. (Foto: Reuters)

*Modalidad A: puede disponer hasta 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

*Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

En el caso del ISSSTE se basa de acuerdo al régimen de pensión que puede ser:

*Cuenta individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.

*Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de retiro.

Los recursos serán entregados en un lapso de al menos cinco días hábiles de acuerdo a la modalidad que corresponda.

¿Cómo solicitar el seguro por desempleo?

*Emitir la solicitud de retiro parcial por desempleo a través del portal: www.e-sar.com.mx .

*Acudir a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con tu identificación oficial en original, número de seguro social (NSS) y un estado de cuenta bancario con Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).

*Revise y firme la solicitud de retiro parcial por desempleo que proporcionará la Afore.

*Luego la Afore dirigirá el trámite ante el IMSS en un plazo máximo de 10 días hábiles, para autorizar el retiro parcial por desempleo.

Uno de los requisitos principales para poder realizar la petición es tener al menos 46 días en situación de desempleo, así como tener una cuenta individual registrada en la Administradora.

Otro punto importante para poder acceder a los recursos es que el trabajador no haya adquirido el derecho durante cinco años antes del trámite.

En México creció el desempleo a causa de la pandemia de coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
En México creció el desempleo a causa de la pandemia de coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que en diciembre se perdieron casi 278,000 empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.

En México operan 10 Afores, las cuales se encargan de velar por los ahorros de los trabajadores, y a partir de este año las Administradoras sufrieron un ajuste en sus comisiones, que de acuerdo con la Consar, el hecho marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores.

La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura, XXI Banorte y Coppel, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figura con la comisión más baja en 2021, ya que pasó del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasó de 0.98% a 0.87%.

La reducción se da a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR