El “Toñín”: el líder criminal y objetivo prioritario del gobierno de Puebla reapareció y repartió despensas en Oaxaca

El pasado mes de diciembre, Antonio Valente Martínez Fuentes repartió despensas a los habitantes de Puebla afectados por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El líder criminal identificado como el "Toñín" repartió despensas en algunos municipios de Oaxaca (Foto: Twitter)
El líder criminal identificado como el "Toñín" repartió despensas en algunos municipios de Oaxaca (Foto: Twitter)

Abordo de camionetas de carga, el pasado mes de diciembre, Antonio Valente Martínez Fuentes envió a sus huestes a repartir despensas en diversos lugares de Puebla. Cuentas en redes sociales difundieron las fotos del reparto: imágenes de personas haciendo filas, con bolsas entre los brazos.

El responsable del envío es un hombre conocido como el “Toñín”, un presunto líder huachicolero y objetivo prioritario del gobierno poblano.

Unas semanas más tarde, el reparto de despensas prosiguió en comunidades rurales de Oaxaca. Hombres con cubrebocas repartieron entre los pobladores alimentos y otros artículos.

— Doñita, algunas palabras que le quiera enviar a los agricultores y al señor Antonio Valente Martínez Fuentes, pregunta un hombre.

“Darle las gracias por esta buena acción que está haciendo de traer las verduras, ojalá no sea la primera vez”, responde una mujer.

El pasado mes de diciembre, el "Toñín", líder huachicolero, repartió toneladas de verduras (Foto: Captura de pantalla Facebook Antonio Martínez Fuentes)
El pasado mes de diciembre, el "Toñín", líder huachicolero, repartió toneladas de verduras (Foto: Captura de pantalla Facebook Antonio Martínez Fuentes)

En México, las actividades delictivas se han visto envueltas en diversas alteraciones desde que estalló la pandemia de COVID-19, un ejemplo, las presiones económicas entre las mafias locales, que cuentan con reservas limitadas de efectivo.

Para resistir el impacto, cabecillas criminales como el “Toñín” construyen una base social amplia por medio de la repartición de despensas.

En 2017, la Secretaría de Marina y el Ejercito montaron diferentes operativos para detener a “El Toñín”, pues en ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al “capo huachicolero” por un enfrentamiento registrado el 3 de mayo.

Trascendió que también ha sido investigado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, su hermano, identificado como Alejandro Martínez, es alcalde de Quecholac por el partido local Pacto Social de Integración.

En contexto, el pasado 2 de octubre de 2018, un grupo de pobladores decidió bloquear la autopista Puebla-Córdoba, quemando neumáticos e impidiendo que la Marina realizará algunas detenciones.

De acuerdo con el portal MTP Noticias, los abogados de “El Toñín” han declarado que las autoridades poblanas “han confundido a su cliente” y aseguraron que es víctima de “una persecución política”, ya que en la actualidad nadie ha logrado presentar una orden de aprehensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: