Jalisco y Guanajuato concentran los seis municipios con más fosas clandestinas

La secretaria de Gobernación aseguró que la prioridad número uno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido la búsqueda de personas

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este viernes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que la prioridad número uno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido la búsqueda de personas debido a que es una situación que provoca un daño irreparable para sus seres queridos y la sociedad.

Sánchez Cordero enfatizó que todas las personas tienen el derecho de ser buscadas y aunque reconoció que “”nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”.

“Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, es un derecho humano, y repetimos, es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar”, insistió.

Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que se arrastra una serie de violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se requiere la reparación del daño a las víctimas.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Alejandro Encinas dio a conocer que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

“Aquí se concentra de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, en esas entidades se encontraron 859 cuerpos en todo el 2020.

Respecto a los seis municipios con el mayor número de cuerpos encontrados de enero a diciembre de 2020, se concentran en Jalisco y Guanajuato: El Salto (Jalisco), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Cortazar (Guanajuato) y Zapopan (Jalisco).

En El Salto se encontraron 189 cuerpos, En San Pedro Tlaquepaque (88), Salvatierra (79), Acámbaro (+/- 75), Cortazar (50), Zapopan (46).

Fosas clandestinas descubiertas en México durante el 2020 (Gráfica: Jovani Pérez Silva con información de la Secretaría de Gobernación)
Fosas clandestinas descubiertas en México durante el 2020 (Gráfica: Jovani Pérez Silva con información de la Secretaría de Gobernación)

Encinas Rodríguez informó que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020 se han registrado 37,800 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 56% ya fueron localizadas. Mientras que del total, 92% fueron localizadas con vida y 8% fallecidas.

Además, detalló que el año pasado se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en 171 municipios del país.

“Solamente en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país y esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima”, aseguró.

El subsecretario resaltó que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi el 18% en los cuerpos recuperados.

El lamentable caso de Guanajuato

Imagen de archivo (Foto: Twitter/DesapGto)
Imagen de archivo (Foto: Twitter/DesapGto)

Al participar en la conferencia mañanera de este viernes, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, profundizó sobre el caso de Guanajuato, la segunda entidad con el mayor número de fosas clandestinas en el país.

Aseguró que han estado presentes en esa entidad del bajío mexicano desde hace más de un año, en donde -dijo-, se han reunido con las familias de las personas desaparecidas, los diferentes colectivos y las autoridades estatales.

“Desde mayo del año pasado, hicimos la primera búsqueda y el primer hallazgo en Guanajuato y aquí tenemos que destacar que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado, hubo tres hallazgos masivos en Guanajuato de fosas clandestinas”, señaló.

Se trata de los casos en Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en donde tan solo en el primer municipio, se recuperaron cerca de 79 cuerpos. En Cortazar fueron recuperados 50 cuerpos de los cuales fueron identificadas 15 personas, en tanto que en Acámbaro fueron encontrados alrededor de 75 cuerpos en 37 fosas clandestinas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“(En el caso de Acámbaro) Es importante decirlo porque eran 15 cuerpos completos y el estimado del personal forense es que se sumarían aproximadamente, 60 cuerpos más. Esto tiene que ser confirmado de manera científica, por supuesto”, destacó.

“Tanto Salvatierra como Acámbaro se ubican como unos de los municipios con mayores (número de) fosas y mayores cuerpos recuperados en el país. Algo que ya hemos destacado últimamente es que estos tres hallazgos a diferencia de la mayoría de los hallazgos que se dan en el país, se han dado en zonas urbanas, están dentro de las comunidades (...) y lamentablemente, por lo que hemos podido constatar en campo directamente, es que la mayoría de las personas de los cuerpos recuperados, son de personas jóvenes, muy jóvenes, incluso adolescentes, y muchas mujeres, porcentualmente hablando de lo que sucede en el resto del país. En total, tenemos cerca de 204 recuperados en dos meses en Guanajuato”, destacó.

MÁS DE ESTE TEMA: