Pesadilla en Guanajuato: inició el 2021 con dos masacres y aumento de homicidios

Los asesinatos aumentaron 23.8% durante el último año

De hecho, en el estado se acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020 (Foto: EFE/ STR)
De hecho, en el estado se acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020 (Foto: EFE/ STR)

El estado de Guanajuato se ha vuelto uno de los lugares con mayores niveles de violencia en todo el país. Durante el 2020 no solo coronaba las listas de homicidios, también se volvió un campo de batalla entre diversos grupos del crimen organizado.

Apenas una semana después de que iniciara el 2021, el estado ya había registrado dos masacres y los efectos de la creciente violencia en el estado durante el 2020 se dejaron ver en las cifras de homicidios.

El primer ataque tuvo lugar el 4 de enero, cuando un grupo de sicarios ingresó a un edificio de la calle Congreso de Chilpancingo en el municipio de León y asesinó a cinco miembros de una familia, cuatro fallecieron en el lugar y uno de camino al hospital.

Sin embargo, las imágenes del ataque a un funeral en la colonia Arboledas de San Rafael dieron la vuelta a las redes sociales horrorizando a los internautas.

Esta tuvo lugar la noche del 7 de enero, cuando un comando armado llegó a un velorio en el que, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, se encontraban realizando actos fúnebres para un presunto narcomenudista del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo cuyo líder José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro” fue detenido el año pasado.

Masacre en Guanajuato deja casi 10 muertos

“Los sicarios llegaron buscando a dos, pero terminaron matando a nueve: hasta el féretro fue barrido por las balas”, escribió el columnista de El Universal. Seis de los cuerpos encontrados se encontraban fuera del inmueble, pues intentaron escapar del ataque.

Por si fuera poco, el estado es considerado el epicentro de la violencia en el país. Al cerrar el 2020, el homicidio Guanajuato aumentó 23.8% durante el último año, lo que se traduce en 1,547 asesinatos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el estado se registraron al menos 75 homicidios en la primera semana.

El comunicador mexicano destacó que la violencia desbordada en varios estados entre los que se cuenta Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Baja California entre otros.

El estado de Guanajuato se ha vuelto uno de los lugares con mayores niveles de violencia en todo el país. (Foto: Cuartoscuro)
El estado de Guanajuato se ha vuelto uno de los lugares con mayores niveles de violencia en todo el país. (Foto: Cuartoscuro)

Guanajuato también se volvió el lugar donde hubo mayor número de masacres registradas. Aproximadamente una cada 18 días.

A nivel nacional tuvieron lugar 71 de estos ataques, en los que habrían muerto 486 personas. Las entidades que reportaron más casos fueron Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con 4.

Las víctimas principales de estos atentados han sido civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por las zonas y

De hecho, en el estado se acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras colocaron a la entidad, por segundo año consecutivo, como el sitio donde más homicidios dolosos se han reportado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guanajuato, el estado más violento de México, también fue el que registró más masacres en 2020: en promedio una cada 18 días

Inicio de año con saldo rojo: Guanajuato arranca el 2021 con 46 homicidios dolosos

Masacre en Guanajuato: cinco muertos por ataque armado en León