Estos son los países que solicitan prueba negativa de COVID-19 para ingresar a su territorio

En el mapa interactivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se observan a detalle los países con restricciones

Una trabajadora sanitaria marca una prueba de COVID-19 (Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo)
Una trabajadora sanitaria marca una prueba de COVID-19 (Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo)

Recientemente Estados Unidos comenzó a solicitar a los pasajeros que deseen ingresar a su territorio una prueba de COVID-19 negativa, sin embargo, no es el único país que tiene restricciones para mitigar contagios.

Debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, muchas naciones tienen medidas estrictas para el ingreso a su territorio. Por ello, es importante que quienes viajan tomen en cuenta las nuevas reglas de tránsito.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda a la ciudadanía posponer viajes internacionales que no sean esenciales y mantenerse al pendiente de información relevante.

Países solicitan prueba negativa de covid para ingresar a su territorio (Foto: EFE/ Jorge Muñiz/Archivo)
Países solicitan prueba negativa de covid para ingresar a su territorio (Foto: EFE/ Jorge Muñiz/Archivo)

¿Qué países tienen restricciones?

De acuerdo con la Guía del Viajero de la SRE, Estados Unidos y gran parte de los países europeos mantienen prohibiciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE).

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indica que todas las naciones del mundo tienen restricciones, las cuales varían ligeramente entre sí. México es el único país que no ha establecido casos de excepción.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes”, confirma la SRE.

En el mapa se observa que solamente México no tiene restricciones (Foto: Captura de pantalla IATA)
En el mapa se observa que solamente México no tiene restricciones (Foto: Captura de pantalla IATA)

En general todos los países solicitan que las personas mayores de 13 años que viajen desde cualquier parte del mundo vía aérea, marítima o ferroviaria, presenten previo a su abordaje el resultado negativo de una prueba de COVID-19, la cual se debe realizar dentro de las 72 horas previas al viaje.

No obstante, puede variar en cada nación la solicitud de cuarentena. Por ejemplo, los Países Bajos solicitarán que el recién llegado esté confinado por mínimo 10 días, además, deberá someterse a las medidas locales, las cuales incluyen toque de queda.

Para saber con certeza cuáles son las variantes entre cada país se recomienda revisar el sitio de la IATA el cual es actualizado constantemente, o bien, se puede revisar en este enlace de la cancillería, en donde se pueden encontrar enlistadas las más de 100 naciones con sus propias restricciones.

Es de señalar que quienes viajan al extranjero pueden optar por hacerse una prueba COVID dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se pueden hacer pruebas de COVID-19 en el AICM (Foto: REUTERS/Russell Cheyne)
Se pueden hacer pruebas de COVID-19 en el AICM (Foto: REUTERS/Russell Cheyne)

Un laboratorio fue colocado este 26 de enero entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además del reciente laboratorio que abrió este miércoles sus puertas, están tres clínicas del Viajero dentro del AICM, las cuales fueron puestas con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también tienen la certificación de Cofepris.

Para apoyar a los pasajeros, el AICM estará apoyando en su transportación entre terminales con el servicio de Aerotren, a partir de las 04:00 horas.

Por su parte la SRE informa que si un mexicano se encuentra en el exterior y presenta síntomas de enfermedad respiratoria, debe contactar a las autoridades de salud del lugar en el que se encuentre. Si necesita información o asistencia, debe contactar a la Embajada o Consulado de México. Si dichos signos continúan en las dos semanas posteriores, el viajero deberá llamar al número 800-0044-800.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: