
La tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de redes sociales que resultó positivo a COVID-19. Ante esta noticia, la aerolínea del vuelo en el que regresó de San Luís Potosí a la Ciudad de México puso en cuarentena a la tripulación del avión.
Según información de Milenio, se trata de el piloto, el copiloto y tres sobrecargos, todos pertenecientes al vuelo 2531 de la empresa de viajes aéreos Aeroméxico Connect, misma que cumplió con el protocolo sanitario al detectar a un pasajero contagiado.
Asimismo, la aerolínea también entregó la lista de pasajeros que acompañaron al jefe del Ejecutivo a la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, responsable de localizar a los posibles contactos y solicitarles que tomen las medidas de precaución necesarias.

Cabe recordar que López Obrador también realizó un viaje de la CDMX a Monterrey, Nuevo León, como parte de su gira en el norte del país. Para este desplazamiento aéreo, utilizó un avión de la empresa Volaris, misma que debe encargarse de hacer cumplir el protocolo de sanidad correspondiente para sus empleados y pasajeros que compartieron espacio con el presidente de la República.
Desde el anuncio hecho por el propio López Obrador, los síntomas han permanecido mínimos, y así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que en algún momento presentó febrícula y dolor de cabeza, sin embargo, ha seguido de buen humor.
Además, quien ha sido la cara de la Secretaría de Salud (SSa) durante la emergencia sanitaria en el país informó que el resultado de la prueba para detectar la enfermedad de COVID-19 a la que se sometió arrojó un resultado negativo. Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que, con base en el documento diagnóstico, la probabilidad que tiene de estar contagiado es muy baja.

De acuerdo con cálculos médicos, se estima que la capacidad de transmitir la enfermedad de COVID-19 del mandatario inició el pasado viernes, pues se considera que “el periodo de contagiosidad empieza 48 horas antes del inicio de los síntomas”.
Debido a esta situación, también tuvieron que realizarse la fueron aquellos funcionarios que lo acompañaron durante su gira de trabajo por San Luis Potosí y Monterrey. Por ejemplo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, comunicó que se había realizado la prueba para detectar el virus SARS-Cov-2.
A través de su cuenta de Twitter, anunció que dicho examen médico resultó negativo.
“Les comunico que, luego de haber asistido a eventos con el Presidente el pasado fin de semana, ayer me realicé una prueba COVID-19 y el resultado ha sido negativo”, escribió el gobernador en su red social.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabeza las “mañaneras” ante la ausencia de AMLO, presentó un estudio realizado a las 8:30 horas del 25 de enero, el cual resultó negativo por COVID-19.
Por medio de una imagen, compartió el examen a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo estos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del presidente”.
Otro funcionario que mantuvo contacto con López Obrador fue Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien dio a conocer que tras someterse a una prueba de COVID-19, resultó negativo
A través de su cuenta de Twitter, informó a la población que el lunes pasado se realizó una prueba tipo PCR. Y fue hoy que le informaron su resultado negativo por coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



