Murió el diplomático mexicano Alfonso de Maria y Campos

Fue embajador de México y director del INAH

Compartir
Compartir articulo
Alfonso de Maria y Campos fue director general del INAH (Captura YouTube INAH)
Alfonso de Maria y Campos fue director general del INAH (Captura YouTube INAH)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la tarde de este miércoles la muerte de Alfonso de Maria y Campos, quien fuera embajador de México y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano publicó un mensaje para lamentar el deceso del diplomático.

“Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Alfonso de Maria y Campos, brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México. Dirigió el Instituto Matías Romero y el Nacional de Antropología e Historia. Gran pérdida para quienes tuvimos la fortuna de conocerle”, escribió en la red social.

Ebrard no dio a conocer más detalles sobre las causas del deceso de Alfonso de María y Campos.

El mensaje de Marcelo Ebrard sobre la muerte de Alfonso de María y Campos
El mensaje de Marcelo Ebrard sobre la muerte de Alfonso de María y Campos

Tras la publicación de su mensaje de inmediato hubo reacciones para unirse a las condolencias.

El ex presidente Felipe Calderón escribió: “Con profunda pena me entero del fallecimiento del estimado Embajador Alfonso de Maria y Campos, quien fuese director del @INAHmx. Michoacano y patzcuarense. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”.

José Antonio Meade, quien fuera aspirante a la presidencia de México en el proceso electoral de 2018, también publicó un mensaje en la red social sobre el deceso del diplomático. “Con profunda tristeza me entero de la muerte de Alfonso de Maria y Campos. Gran amigo. Encabezó el @imatiasromero y dirigió el @INAHmx. Hombre de diplomacia y cultura. A su familia y a las muchas gentes que lo querían les mando un abrazo y ofrezco mis oraciones”.

Consuelo Sáizar, funcionaria durante la administración de Felipe Calderón, se unió a las expresiones de pesar. “Mi más sentido pésame a la familia de Alfonso de Maria y Campos, por su sensible fallecimiento”, comentó en Twitter.

Su trayectoria

Según una biografía publicada por el Museo Amparo, Alfonso De Maria y Campos Castelló estudió derecho y ciencia política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde más tarde también desarrollaría actividades como docente.

Desde 2005 fue nombrado embajador (Captura YouTube Martha Chapa)
Desde 2005 fue nombrado embajador (Captura YouTube Martha Chapa)

En la Máxima Casa de Estudios se desempeñó además como coordinador de Extensión Universitaria.

Durante su trayectoria en el servicio público, De María y Campos fungió como director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y director general del INAH (de diciembre de 2006 a diciembre de 2012)

En su labor dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que se incorporó en 1988, ocupó los cargos de director general de Asuntos Culturales. Fue nombrado Director General para Europa en 1993. Luego se le nombró Cónsul General de México en San Francisco, California en marzo de 2004 y se le confirió el rango de embajador en abril de 2005.

De mayo de 2013 a octubre de 2015, se desempeñó como Director General del Instituto Matías Romero.

“Mi motivación fue una vocación de servicio, a México y a los mexicanos que tenía yo plasmada desde los inicios de mi carrera universitaria”, comentó sobre su trabajo en Relaciones Exteriores durante una entrevista publicada en el canal de YouTube de la cancillería.

Destacó entonces la labor cultural realizada durante su carrera y también como cónsul en San Francisco.

“El servicio es una vocación, pero no es una cárcel”, era el mensaje que solía darle a las nuevas generaciones en el Servicio Exterior Mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: