Ebrard conversó con Blinken, secretario de Estado de EEUU: “Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación”

Blinken, con experiencia en las administraciones de Bill Clinton y de Barack Obama, es ahora el principal diplomático de Estados Unidos, encargado de restaurar la posición del país ante el mundo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de EEUU (Foto: especial)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de EEUU (Foto: especial)

A casi una semana de que el demócrata Joseph Biden tomara oficialmente la administración de la Casa Blanca, todo parece indicar que la comunicación entre los gobiernos de Estados Unidos y México ha sido mejor de lo esperado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la tarde de este martes, a través de sus redes sociales, que sostuvo una productiva llamada telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana.

Sostuve productiva y cordial conversación con Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos de América ratificado hoy en el Senado de aquel país. Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países

Unas horas más tarde, Blinken también reconoció la importancia de la charla en su cuenta, destacando los casi 200 años de cooperaron y vinculos entre ambas naciones.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que hace unas horas, el canciller mexicano ya había felicitado a Blinken luego de que esta mañana fue ratificado a dicho cargo por el Senado de EEUU. “Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió Ebrard en la misma plataforma.

Y es que, con 78 votos a favor y 22 en contra, el Congreso confirmó a Antony Blinken como el principal diplomático de Estados Unidos, encargado de restaurar la posición del país ante el mundo. Cabe mencionar que la doctrina de la administración de Donald Trump de “Estados Unidos primero” debilitó las alianzas internacionales, sobre todo con China.

“El liderazgo estadounidense todavía importa”, dijo Blinken al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en su audiencia de confirmación del 19 de enero. Además, prometió que la administración de Biden se acercaría al mundo con humildad y confianza.

Blinken, de 58 años, es graduado de la Universidad de Harvard y la Facultad de Derecho de Columbia y con una presencia demócrata en política exterior desde hace mucho tiempo.

Blinken habla mientras el presidente Biden anuncia sus nominados y nombramientos de seguridad nacional (Foto: Reuters)
Blinken habla mientras el presidente Biden anuncia sus nominados y nombramientos de seguridad nacional (Foto: Reuters)

Se ha alineado con numerosos exfuncionarios superiores de seguridad nacional que han pedido una importante reinversión en la diplomacia estadounidense y un énfasis renovado en el compromiso global.

Blinken sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) durante la administración Bill Clinton (1993-2001) antes de convertirse en director de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando Biden fue presidente del panel.

En los primeros años de la administración Barak Obama (2009-2017), Blinken regresó al NSC y fue asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden antes de trasladarse al Departamento de Estado para servir como adjunto del secretario de Estado John Kerry, quien ahora se desempeña como enviado especial para cambio climático.

Por su parte, Ebrard permanece en aislamiento desde este 25 de enero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el pasado domingo que dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados. Gracias a todos quienes han manifestado interés y apoyo”, informó el canciller en Twitter.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, acompañó a López Obrador durante la realización de la llamada telefónica a su homologo Joe Biden, la primera desde que rindiera protesta al cargo.

A pesar de permanecer en cuarentena, Ebrard Casaubón continúa realizando sus actividades y hoy participó en el debate trimestral sobre la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro virtual, el canciller se pronunció por una salida pacífica al conflicto: “México toma especial interés de iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada, ya sea mediante la posibilidad de una revitalización del cuarteto o la convocatoria de una conferencia internacional bajo auspicios de las Naciones Unidas, como ha sido propuesta por Palestina. Cualquier iniciativa diplomática para cimentar la paz en la región es bienvenida”, dijo durante su mensaje.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: