Inhabilitaron por 10 años a Alfredo Castillo, alfil del expresidente Peña Nieto

El exfuncionario, quien también fue comisionado para la Seguridad de Michoacán, omitió declarar, de 2014 a 2016 seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que tenían más de 18 millones 300 mil pesos, informó la Secretaría de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)
Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública informó por medio de un comunicado, que inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, quien fue director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la administración de Enrique Peña Nieto, y Comisionado de Seguridad en Michoacán; lo anterior, derivado de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual, señaló la dependencia, omitió declarar seis cuentas a su nombre y al de su cónyuge, en las que tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

“La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades se determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a un ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de la administración de Enrique Peña Nieto”, dice el texto.

Dicha sanción ya le fue notificada a el ex director de la Conade, según dice el comunicado, además subraya que fue luego de una ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, que se detectó que “faltó a la verdad” en sus declaraciones de los años, 2014, 2015 y 2016.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO

“La sanción, que le fue notificada, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos”.

La titular de la Función Pública recordó que “este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público, la cual fue erosionada por el régimen neoliberal”.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)
Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)

Este procedimiento sancionador es parte de los 26 mil 064 expedientes de responsabilidad administrativa que la Función Pública inició en los dos primeros años del actual Gobierno de México, y de los que a la fecha se han resuelto 20 mil 222.

Alfredo Castillo fue uno de los hombres de confianza de Peña Nieto, tuvo una carrera prominente durante sus administraciones como gobernador del Estado de México, y presidente de México (2012-2018).

Desde que el ex presidente Peña ocupó el cargo de gobernador del Estado de México, (2005-2011), Castillo fue un personaje visiblemente cercano.

Fue la mano derecha de Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) y fue el agente encargado de la investigación de Paulette; de hecho, fue el primer elemento de alto perfil en llegar al lugar de los hechos.

Un escándalo más en el historial del directivo (Foto: Archivo)
Un escándalo más en el historial del directivo (Foto: Archivo)

Luego de la polémica que generó el caso de la niña Paulette por las inconsistencias en la investigación, y luego de la renuncia de Alberto Bazbaz 2010, procurador que estuvo al frente de las indagatorias; Castillo ocupó dicho puesto.

Después de cerrar el caso, en mayo del 2010, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo volvió el nuevo titular de la PGJEM, tras aceptar la renuncia de Bazbaz, y mantuvo ese cargo hasta 2012.

Para cuando Peña Nieto consiguió la presidencia de la república, Castillo Cervantes continuó con su ascenso en el mundo de la política.

En 2013 tomó protesta como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para sustituir a Humberto Benítez Treviño.

Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)
Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)

Al año siguiente, su carrera tuvo otro ascenso, pues cuando EPN lanzó el decreto de crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo toma la titularidad del órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tras el fracaso de la comisión, el egresado de la UAM tuvo otro puesto.

Para el mes de abril del 2015, tomó la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución del clavadista mexicano Jesús Mena Campos; sin embargo, distintos señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (AFS) apuntan a operaciones fuera de la normativa de las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte al entregar apoyos sin previo análisis, duplicidad de apoyos, irregularidades en los procedimientos de adjudicación y formalización de contratos, y tampoco demostró los logros deportivos de 100 atletas y entrenadores beneficiarios.

Durante su gestión de la Conade, Alfredo Castillo no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios. Asimismo, no pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8.8 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: