El horror de los feminicidios en Baja California: Dayana tenía 13 años, la violaron y la asesinaron cuando su madre salió a trabajar

Asesinaron en promedio a 24 mujeres por mes en Baja California

La madre declaró a las autoridades, que ella salió del domicilio alrededor de las 5:00 horas, ya que trabaja vendiendo ropa en el tianguis de la colonia, y dejó a su hija dormida Foto: (Facebook Dayana)
La madre declaró a las autoridades, que ella salió del domicilio alrededor de las 5:00 horas, ya que trabaja vendiendo ropa en el tianguis de la colonia, y dejó a su hija dormida Foto: (Facebook Dayana)

Una menor de edad fue encontrada sin vida en el interior de un domicilio que fue incendiado en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana, sin embargo, su muerte no fue a causa de las llamas, ya que presentaba huellas de violencia, informó el Cuerpo de Bomberos.

Los hechos se registraron el domingo 29 de diciembre, alrededor de las 6:00 horas, cuando el domicilio ubicado en la calle Olmeca, fue reportado a la Central de Bomberos, ya que se registraba un incendio.

Al llegar los elementos, encontraron a Dayana, de 13 años, en una habitación, sin embargo, pensaron que estaba inconsciente pero tras el arribo de paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Foto: (Facebook)
Foto: (Facebook)

Un ciudadano compartió en redes, el momento en que la mamá de la menor llega al domicilio, todavía en llamas, e intenta entrar a rescatar a su hija, sin embargo, los bomberos le impidieron el paso para que no pusiera en riesgo su vida.

La madre declaró a las autoridades, que ella salió del domicilio alrededor de las 5:00 horas, ya que trabaja vendiendo ropa en el tianguis de la colonia, y dejó a su hija dormida.

El titular de la Dirección de Bomberos, José Luís Jiménez, declaró que la víctima fue hallada desnuda, sin quemaduras, pero tenía un calcetín en la boca y una venda en el cuello.

Foto: (Facebook)
Foto: (Facebook)

Agregó que el caso será investigado por la Fiscalía General de Baja California, ya que debido a la forma en que fue encontrado su cuerpo, se presume que pudo tratarse de un homicidio, que se trató de encubrir incendiando la vivienda.

Dijo que la amaba pero la mató, la quemó y grabó todo

Desafortunadamente no ha sido el caso más reciente, la Fiscalía General del Estado informó la captura de dos hombres relacionados con el feminicidio de Géminis, cuyo cuerpo fue encontrado en llamas la madrugada del pasado 18 de diciembre en la rampa del fraccionamiento Los Álamos, en Tijuana, Baja California.

Isaías Bertín, representante de seguridad, informó que como parte de la investigación, se determinó que el novio de la víctima, identificado como Emanuel “N” y un amigo de nombre Luis “N”, la asesinaron, posteriomente le prendieron fuego para evitar su identificación, por lo que se procedió a la búsqueda de ambos.

Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Al ser detenidos, portaban un teléfono celular en el cual se encontró un video del momento en que la asfixiaron. Ambos se encuentran ya ligados a proceso por feminicidio, ya que se cumplen con varios de los requisitos para que sea considerado de este modo, lo que aumentará considerablemente la penalidad que se les aplique, ya que se trata de agravantes.

Andrea tenía 24 años, era modelo y diseñadora

La madrugada del sábado 9 de enero, el cuerpo ensangrentado de Andrea Ibarra, de 24 años, fue encontrado frente al edificio 2150 del fraccionamiento Playas de Tijuana. Los paramédicos de la Cruz Roja que acudieron poco después confirmaron su muerte por un balazo en la cabeza.

Ella era una modelo mexicana que soñaba con ser diseñadora de moda. El sospechoso de cometer el crimen habría huido en una vagoneta blanca, según primeras versiones basadas en testigos. El ataque ocurrió la medianoche del sábado.

Una línea que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) es la versión de una presunta amenaza de muerte en los días previos al homicidio de Ibarra. Las primeras pistas, según medios locales, estarían enfocadas en un gimnasio y una mujer de identidad desconocida.

MÉXICO, D.F., 01FEBRERO2011.- Se cumplió el día 30 de la protesta pacifica que organizaciones sociales implementaron en la representación del estado de Chihuahua, ubicada en la calle de Río Panúco en la colonia Cuauhtemoc, en memoria de la activista Marisela Escobedo y su hija Rubí Frayre Escobedo, los manifestantes exigieron justicia para ambas y que terminen los feminicidios en Ciudad Juárez
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
MÉXICO, D.F., 01FEBRERO2011.- Se cumplió el día 30 de la protesta pacifica que organizaciones sociales implementaron en la representación del estado de Chihuahua, ubicada en la calle de Río Panúco en la colonia Cuauhtemoc, en memoria de la activista Marisela Escobedo y su hija Rubí Frayre Escobedo, los manifestantes exigieron justicia para ambas y que terminen los feminicidios en Ciudad Juárez FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Una mujer que supuestamente era amiga de Andrea Ibarra escribió en una publicación que ella había estado con la modelo en los “últimos momentos” de su vida: “Es muy difícil para mi presenciar tus últimos momentos de vida, fue una situación muy fuerte, tengo el corazón destrozado quisiera que fuera un sueño lo que pasamos, te mando un fuerte abrazo hasta el cielo. D.E.R”, escribió.

Familiares y amigos detallaron que Andrea estudió diseño de modas en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Tijuana, y fue recordada como una entusiasta diseñadora de modas. Uno de sus últimos trabajos como modelo fue con el boxeador Julio César Chávez en una campaña del supermercado Calimax.

Algunos usuarios también afirmaron que la mujer recibió amenazas antes de la agresión, pero ninguna autoridad ha respaldado hasta el momento esta información.

Performance "Las Catrinas CDMX 2020" Ciudad de México 1 de noviembre 2020 Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)
Performance "Las Catrinas CDMX 2020" Ciudad de México 1 de noviembre 2020 Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)

Desde la tarde del viernes 8 de enero, 5 hombres aparte de Andrea fueron asesinados en Tijuana. De acuerdo con información del semanario Zeta, a las 18:30 horas del viernes, en un predio sobre la calle Artículo Número 3, entre Avenida Constitución y calle Zapata, de la colonia Ejido Maclovio Rojas, se reportó el hallazgo de un cadáver semienterrado.

El cuerpo, encontrado en un estado de reducción esquelética, estaba cubierto con una cobija a cuadros color rojo, blanco y negro, hasta el momento se desconoce el sexo de la víctima.

Asesinaron en promedio a 24 mujeres por mes en Baja California

Veinte mujeres fueron víctimas de muertes violentas en los primeros diez días de 2021: doce en Tijuana, tres en Ensenada, dos en Mexicali y Tecate, respectivamente, y una en Rosarito. A esta cifra se suman las 287 asesinadas en 2020, y las 265 que perdieron la vida en 2019.

Con más de 552 expedientes de mujeres victimadas, en casi 25 meses, solo se han procesado 35 carpetas de investigación con detenido, 20 por homicidio calificado y 15 por feminicidio.

Familiares de víctimas de feminicidio protestan este lunes afuera del Palacio Nacional, en Ciudad de México Foto: EFE/ José Méndez
Familiares de víctimas de feminicidio protestan este lunes afuera del Palacio Nacional, en Ciudad de México Foto: EFE/ José Méndez

Durante 2020 se registraron 255 asesinatos violentos más 32 feminicidios, en total 17 carpetas fueron consignadas con detenidos, y el año previo, mataron a 242 féminas, se sumaron 23 feminicidios y solo 18 carpetas se consignaron con detenido. En ambos años, los asesinatos de mujeres han representado el 10% de los homicidios totales en Baja California.

Con estos datos, el Informe de Violencia contra la Mujer, publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública en noviembre de 2020, colocó a cuatro de los cinco municipios de BC entre las 100 entidades -México tiene 2,446 municipalidades- con más feminicidios en el país.

Tijuana en el segundo lugar, Ensenada en el puesto 22, Mexicali en el 26 y Rosarito en el 86. Como Estado, Baja California ocupa el cuarto lugar nacional en muertes violentas de mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: