Fueron identificados los restos de cuatro jóvenes desaparecidos en Irapuato

Fueron hallados en bolsas negras el pasado 13 de enero

Compartir
Compartir articulo
Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el principio de diciembre identificaron sus restos este jueves 21 de enero (Foto: EFE/ STR)
Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el principio de diciembre identificaron sus restos este jueves 21 de enero (Foto: EFE/ STR)

Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el principio de diciembre identificaron sus restos este jueves 21 de enero.

De acuerdo con el semanario Proceso, dos de las víctimas eran hombres y dos eran mujeres, una de ellas era menor de edad. Los cuatro fueron asesinados, y sus cuerpos desmembrados y abandonados dentro de bolsas de plástico en la colonia San Gabriel, detrás de una clínica del ISSSTE.

Las autoridades señalaron que debido a la condición en la que se encontraban, los jóvenes fueron ejecutados poco tiempo después de haber sido desaparecidos. Dentro del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas lograron ser reconocidas gracias a los tatuajes o las cicatrices que tenían.

Cecilia Kareli de 14 años y su prima Guadalupe de 25 y madre de familia, se encontraban junto a Mario Fernando de 22 y Edwin de 20. La publicación reveló que los jóvenes desaparecieron junto con un hombre llamado Miguel Ángel “El Kabuki”, de 34 años.

Los cinco fueron vistos después de salir de una reunión (Foto: EFE/STR)
Los cinco fueron vistos después de salir de una reunión (Foto: EFE/STR)

El semanario reportó que la última vez que todos fueron vistos, se encontraban en un convivio, todos salieron en un Astra rojo, el cual era conducido por El Kabuki. Este auto fue localizado tres días después de la desaparición del grupo en la colonia Álvaro Obregón.

Mientras las autoridades señalaron que no había pistas para encontrar a los jóvenes, sus familias decidieron movilizarse, interpusieron demandas y se entrevistaron con Yolanda Domínguez, la responsable de la Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas. También hicieron marchas y difundieron imágenes de los desaparecidos en redes sociales.

Por su parte, El Kabuki apareció con vida y reveló que supuestamente unos civiles armados lo secuestraron y lo golpearon. Sin embargo, lo dejaron libre en una carretera.

El pasado miércoles 13 de enero  elementos de Seguridad de Irapuato encontraron siete bolsas negras con los restos humanos.

Guanajuato vive un momento de violencia (Foto: EFE/Str)
Guanajuato vive un momento de violencia (Foto: EFE/Str)

Un estado que vive la violencia

En Guanajuato han sido desaparecidas 2,369 personas desde el 2009. Durante el mismo periodo, alrededor de 11 años, han sido encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas. Sin embargo, la problemática incrementó de manera significativa en los últimos dos años: fueron desaparecidas la mitad del total y se localizó el 80% (164) de las fosas.

Los datos fueron recabados por la periodista Daniela Rea en su reportaje “Guanajuato: desapariciones, fosas y silencio gubernamental” para Pie de Página. Provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras sobre las fosas clandestinas son de registros periodísticos, ya que la Fiscalía del estado había negado la existencia de tales entierros.

El “Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato (de enero de 2009 a julio de 2020)”, publicado por académicos y activistas, contabilizó 109 fosas hasta el 2019. No obstante, durante el 2020 se añadieron las ocho encontradas en la presa El Conejo, en Irapuato, en septiembre, las 65 fosas en Salvatierra en octubre, y las 33 fosas halladas en Cortázar el 1 de noviembre.

Se trató de ocultar los hallazgos de fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)
Se trató de ocultar los hallazgos de fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)

La falta de reconocimiento de estos crímenes por parte de la administración del gobernador Diego Sinhué es reconocida por colectivos de familiares y personas solidarias en Guanajuato como el principal obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas y evitar más casos.

Después del golpe de que se encuentran las fosas de Salvatierra –65 fosas con 79 cuerpos en su interior– ya no pudieron esconder o negar el problema. Sobre todo por la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda que las nombra como fosas clandestinas, porque la Fiscalía de Guanajuato ha negado que existan, había negado decir ese nombre”, declaró Jorge Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA