Con la pandemia desatada en el Valle de México, AMLO destina miles de vacunas a maestros en Campeche

El plan es vacunar a 20,000 maestras y maestros con la finalidad de que la entidad -que podría regresar al color amarillo en el semáforo epidemiológico- regrese a clases presenciales

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

A pesar de que el Valle de México presenta un alto número de contagios y defunciones a causa del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que, a partir de este sábado 23 de enero, los maestros de Campeche sean vacunados, con la finalidad de que la entidad regrese a clases presenciales.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario detalló que desde este sábado habrá 81 centros de vacunación en esa entidad -que aunque se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico, podría regresar a amarillo ante un posible incremento de casos de COVID-19- para inocular a todos los profesores, tanto de escuelas públicas como privadas.

“Se aclara que estos centros de vacunación van a permanecer hasta el martes, sin embargo mañana sábado y domingo corresponde a la educación básica pública. Lunes y martes es educación media superior y superior pública y también lunes y martes toda la educación privada”, aclaró.

López Obrador dijo que el plan es vacunar a 20,000 maestras y maestros, por lo que pidió a los trabajadores de la educación asistir a la vacunación, para que, después de que reciban su segunda dosis, puedan reanudarse las clases presenciales en el estado.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“No cambian los sitios de vacunación, desde mañana hasta el martes. Pedir a los maestros que asistan para que en 21 días se repitan y podamos comenzar con las clases presenciales en Campeche”, dijo López Obrador.

Señaló que para identificar a los trabajadores que reciban la vacuna se contará con un padrón, además de que los asistentes deberán presentar su credencial que los avale como trabajadores de la educación para recibir una de las 12,157 dosis.

“Que todos lleven su credencial, su identificación, hay desde luego padrones, se va a buscar en el padrón, pero que además lleven una identificación. (…) Que los trabajadores de la educación de estas escuelas sepan dónde les queda más cerca el centro de vacunación. Estos van a permanecer hasta el martes”, enfatizó.

De acuerdo con el gobierno federal, las vacunas se distribuirán durante las primeras horas del sábado en 5 puntos de la entidad: Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Xpujil y Escárcega, de donde se llevarán las vacunas a los 81 centros de aplicación, que estarán ubicados en escuelas, clínicas y unidades médicas del IMSS.

Centros de vacunación en Campeche (Imagen: Cortesía Secretaría de la Defensa Nacional)
Centros de vacunación en Campeche (Imagen: Cortesía Secretaría de la Defensa Nacional)

El secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, detalló que a las 5 de la mañana de este sábado inicia el traslado de las vacunas al estado de Yucatán, desde donde serán llevadas a Campeche.

El estado de Campeche es el único que se ha mantenido el color verde del semáforo epidemiológico en las últimas semanas, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que esta situación podría cambiar en el siguiente informe de la Secretaría de Salud. A pesar de ello, el plan de vacunación a maestros no se modificará.

“Campeche está en verde. Me informaron, no sé si va a ser así, que ya pasa a amarillo ahora con la nueva evaluación. De todas maneras, como han estado mucho tiempo en verde y apenas entra en amarillo, vamos a vacunar a los maestros”, comentó el Ejecutivo Federal durante la conferencia de prensa matutina del jueves 21 de enero.

Si bien la entidad se ha mantenido estable respecto a los contagios, desde inicios de año, el gobernador Carlos Miguel Aysa González reconoció que existe preocupación sobre un posible repunte en el número de personas con la enfermedad, lo cual pondría en riesgo el color verde del semáforo epidemiológico.

MÁS DE ESTE TEMA: