Campeche tendría que vacunar a 24,092 trabajadores para volver a clases presenciales en febrero

Autoridades educativas locales aseguraron que no es la única condicionante para volver a las aulas, pues hay más factores a tomar en cuenta

Campeche tendría que vacunar a 24,092 trabajadores para volver a clases presenciales en febrero (Foto: EFE/Carlos López)
Campeche tendría que vacunar a 24,092 trabajadores para volver a clases presenciales en febrero (Foto: EFE/Carlos López)

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la propuesta de volver a las clases presenciales en Campeche tras una campaña de vacunación a los maestros de la entidad, el secretario de Educación Pública de la entidad reveló que la decisión recaerá en sus manos.

Ricardo Alfonso Koh Cambranis, titular de la dependencia de educación local, reveló en entrevista con Azucena Uresti que necesitarían vacunar a poco más de 24,000 personas en la entidad para que esto fuera una realidad.

Lo anterior, aseguró en Fórmula, ya considera a todas las personas que componen el sistema educativo desde la etapa inicial y hasta la superior, es decir, directivos, docentes, administrativos e intendencia.

Sin embargo, reveló al medio que la vacunación por sí sola no puede ser considerada como una condicionante para volver a las clases, pues hay muchas otras variantes de la pandemia que deberían tomarse en cuenta, incluida la opinión de los maestros.

“No hemos hecho la encuesta todavía con los maestros, y desde luego, esto no sería un condicionante para que se pueda regresar a clases, tendríamos que estar viendo otros factores que intervienen en esta contingencia y lo analizaríamos con la Secretaría de Salud en Campeche”, aseguró Cambranis.

Autoridades educativas locales aseguraron que no es la única condicionante para volver a las aulas, pues hay más factores a tomar en cuenta (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades educativas locales aseguraron que no es la única condicionante para volver a las aulas, pues hay más factores a tomar en cuenta (Foto: Cuartoscuro)

Por el momento, indicó, están en la etapa de revisar y cruzar con la Secretaría de Educación Pública Federal las listas de personas en el sistema educativo, con el fin de identificar posibles fallas en la estrategia de vacunación.

“Tenemos la noticia de que está considerado el magisterio campechano dentro de este esquema de vacunación, el día de hoy tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano de la SSa para ver las estrategias de vacunación de todo el personal del sistema educativo, estábamos cruzando lo que serían las listas, toda la base de datos para que pueda darse esta estrategia. Esto es importante porque se estaría cubriendo una gran parte de la población campechana”, dijo el funcionario público.

Al respecto aseguró que todavía ni siquiera se tienen posibles fechas para empezar con la vacunación, ni para la recepción de la vacuna en la entidad, lo que ya dependerá del calendario que les indiquen a nivel federal.

Además, informó que la última palabra la tendrán las autoridades locales, y también consideraron que no se trata de una condicionante, pues ellos lo toman únicamente como parte del esquema federal.

“Tenemos que analizar nosotros y tomar la decisión desde el estado, para saber si no se corre ningún riesgo por parte del personal, de los padres de familia, los alumnos”, dijo.

Y agradeció a las autoridades federales, encabezadas por el presidente, por permitirle “a las autoridades educativas estatales tomar la decisión para el regreso a clases presenciales, siempre y cuando se tengan todas las condiciones necesarias para evitar algún rebrote”.

Por último, dijo a la periodista mexicana que en Campeche seguirán con las medidas extraordinarias de sanidad para que continúe la racha de 18 semanas en semáforo epidemiológico verde o de mínimo riesgo.

Campeche tendría que vacunar a 24,092 trabajadores para volver a clases presenciales en febrero (Foto: Cuartoscuro)
Campeche tendría que vacunar a 24,092 trabajadores para volver a clases presenciales en febrero (Foto: Cuartoscuro)

Fue Andrés Manuel López Obrador quien propuso iniciar la vacunación de cerca de 20 mil trabajadores de la educación para el fin de semana, con el objetivo de reiniciar las clases presenciales a mediados de febrero.

“Necesitamos el regreso a la escuela; la educación presencial. Si en el caso de Campeche está en verde desde varias semanas y se vacuna a todos los trabajadores, ya podemos regresar aún siendo un solo estado de las 32 entidades federativas. Ya es un paso”, aseguró en conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: