AMLO autorizó a estados y empresas privadas adquirir la vacuna contra el COVID-19

Explicó que deberán cumplir con ciertos requisitos con la finalidad de que no haya duplicidades

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó a los gobiernos estatales y a las empresas privadas, adquirir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, pero expuso ciertos lineamientos que se deberán cumplir.

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dará instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este mismo viernes se emita un comunicado para establecer que cualquier empresa privada o gobiernos locales que quieran adquirir vacunas y aplicarlas, puedan hacerlo.

“(...) Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmaceútica. a todos en general, público y privado… (el) contrato que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (...) y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, insistió el mandatario.

López Obrador pidió respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas: no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”, dijo.

Los gobiernos estatales y municipales habían insistido en la posibilidad de adquirir vacunas y llevaron esa petición ante la Secretaría de Gobernación, por lo que el presidente dijo que decidió dar la autorización para que no se malinterprete.

Momentos antes, durante su intervención en la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que los estados no deberían conseguir sus propias vacunas contra el COVID-19.

El encargado de la estrategia del gobierno federal para el combate al COVID-19, señaló que si cada estado comienza a buscar por sí mismo en sus vacunas contra el SARS-CoV-2, el impacto positivo de la inmunización se diluye.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes, adultos mayores, en zonas rurales, a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos”, destacó.

Aseveró que desde el punto de vista técnico, se recomienda que cada estado no busque sus propias vacunas contra COVID-19, al tiempo que destacó que en el mundo, la producción de vacunas es limitada y pocas han logrado la autorización de emergencia.

“La velocidad a la que se puede fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad mundial (más de 7 mil millones de esquemas de vacunación). No es realista pensar que eso va a ocurrir en meses”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos

Guterres condenó el “vil acto de extremismo violento racista” en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos

El secretario general de la ONU ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR