Entre el CJNG y Caro Quintero: crece el misterio por la camioneta con más de una tonelada de cocaína que volcó en CDMX

El hallazgo de aproximadamente 475 envoltorios de cocaína en la capital mexicana tiene atenta la mirada de las autoridades mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Aproximadamente 475 envoltorios de cocaína fueron encontrados en una camioneta que se volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Especial)
Aproximadamente 475 envoltorios de cocaína fueron encontrados en una camioneta que se volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Especial)

El hallazgo de un cargamento de cocaína abandonado en una camioneta en la Ciudad de México, abrió la puerta a diversas hipótesis referentes al grupo delictivo al que pertenecía.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre el aseguramiento de una unidad que tras volcarse fue abandonada sobre la avenida Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

Según los reportes de la SSC, al realizar las maniobras para poner en sus cuatro ruedas a la camioneta color blanco, con placas NYT8991, cayó al suelo un paquete confeccionado en cinta adhesiva color canela, de la que se desprendió un envoltorio de supuesta cocaína.

Ante ello, agentes de la SSC realizaron la inspección preventiva del vehículo, en el que encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de 1.200 kilogramos de polvo blanco.

Derivado de los hechos, se dio aviso al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo y se coadyuvó para llevar a cabo las diligencias del caso y facilitar las labores de los peritos y del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en la zona del percance.

(Foto: Twitter/omberos_CDMX)
(Foto: Twitter/omberos_CDMX)

Este decomiso, que destapó el tamaño de logística y trasiego de drogas en la Ciudad de México, tiene atenta la mirada de las autoridades por el avance de los grandes cárteles en la capital.

Una de las primeras versiones señala que los paquetes pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a que los envoltorios estaban marcados con “Lacoste” y “Tequila”, los cuales presuntamente son usados por la organización criminal.

Esta posibilidad ha sido comentada por el periodista Carlos Jiménez, quien a través de sus redes sociales reporta sobre detenciones, decomisos y diversos delitos en la Ciudad de México.

Antonio Nieto, autor del libro Cártel Chilango, dio a conocer ayer que el cargamento estaría vinculado al “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, quien desde su liberación en 2013 se ha convertido en una sombra incapaz de ser ubicada por el gobierno mexicano y por Estados Unidos.

Caro Quintero, según informes de inteligencia, dirige su propia célula criminal en el estado de Sonora (al norte de México), donde habría reagrupado sus fuerzas. El capo, por cuya cabeza el gobierno de EEUU ofrece USD 20 millones, aún está plenamente vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Se presume que la carga entró por el Estado de México y que la camioneta aparentemente estaba en regla. La SSC detalló que el chófer huyó tras el accidente.

Actualización del cargamento de cocaína

La mañana de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer el dictamen final sobre el peso de la droga. Según el órgano, fueron aproximadamente 557 kilos de cocaína los encontrados en el doble fondo de la camioneta pick up blanca con placas NYT8991.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: