Las huellas de Caro Quintero y El Mayo en CDMX: una tonelada de cocaína y dos arrestos

La policía capitalina detuvo a dos hombres de Sinaloa y Sonora la semana pasada; lo cual se suma al decomiso de alrededor de 1,200 kilogramos de narcótico

Compartir
Compartir articulo
Carteles cono intereses transnacionales ya se han mostrado en la capital (Fotoarte: Steve Allen)
Carteles cono intereses transnacionales ya se han mostrado en la capital (Fotoarte: Steve Allen)

En la última semana, el decomiso de al menos 1,200 kilos de cocaína y el arresto de dos presuntos operadores de Ismael Zambada García, El Mayo, han apuntado a la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, como a las operaciones de Rafael Caro Quintero.

Si bien, la capital del país fue un refugio para capos de diversos cárteles, antes y durante el crecimiento de facciones locales como La Unión Tepito; los eventos recientes han revelado que el centro de la república estaría asediada por grupos del crimen con intereses transnacionales. Esto no se había detectado en la actual administración y aún más, con periodos de tiempo tan cercanos.

Fue el pasado 13 de enero cuando policías capitalinos arrestaron a Rodolfo Moreno y Marco Munguía, mientras circulaban en un BMW blanco, armados y con cinco paquetes de cocaína, por avenida Presidente Mazaryk de la exclusiva colonia Polanco.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los dos hombres de 21 y 27 años notaron la presencia policial, aceleraron la marcha e intentaron cambiar de dirección. Por ello les fue marcado el alto. Cuando descendieron fueron inspeccionados y localizada la droga, así como dos armas cortas, una de ellas bañada en oro.

Los detenidos provenían del norte del país y serían identificados como presuntos operadores del Mayo Zambada (Foto: SSC)
Los detenidos provenían del norte del país y serían identificados como presuntos operadores del Mayo Zambada (Foto: SSC)

“Cabe señalar que de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos son originarios de Sinaloa y Sonora, respectivamente, y el mayor de ellos al parecer, está relacionado con una célula delictiva que opera en dicho estado”, refirió el parte policial. Al tiempo que agregó que éste último sujeto igual sería requerido en el extranjero.

Ya durante la noche del reciente 18 de enero, una camioneta volcada, que al ser puesta en cuatro ruedas, dejó caer uno de los 475 paquetes de cocaína en su interior. Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

“El personal de la SSC realizó la inspección preventiva del vehículo, conforme a protocolos de actuación policial, durante la cual encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de un polvo blanco similar a la cocaína”, reportó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y añadió que el conductor escapó.

El vehículo junto con lo asegurado, uno de los decomisos más importantes en los últimos años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo. Mientras que ya son analizadas cámaras de videovigilancia para dar con el chofer de la camioneta.

La camioneta contenía al menos 475 paquetes de cocaína y el precio rondaría los 40 millones de dólares (Foto: SSC)
La camioneta contenía al menos 475 paquetes de cocaína y el precio rondaría los 40 millones de dólares (Foto: SSC)

La cocaína estaba encerrada, cubierta con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía sería de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. Otras versiones apuntan a que el costo de la droga en el mercado negro ascendería a los 40 millones de dólares.

Por su parte, el periodista Carlos Jiménez, reportero de nota roja, indicó que los paquetes estaban marcados con el logo de ”Lacoste” y “Tequila”; Antonio Nieto precisó que si bien son marcas encontradas en decomisos a otros grupos, estos vienen marcados así desde Colombia, ya sea por moda o para indicar la pureza del producto.

El reportero especializado en narcotráfico añadió que el vehículo con cocaína habría salido de Naucalpan, Estado de México, y viajaba a gran velocidad, posible razón del percance. Por otro lado, Caro Quintero es identificado como parte del Cártel de Sinaloa y tomando el antecedente de los arrestados el 13 de enero para ubicarlos en una hipótesis, el vínculo es más solido hacia los intereses del Mayo.

En octubre del año pasado, un mapeo de la Secretaría de Seguridad capitalina ubicó a Los Sinaloas entre las bandas que operan en la entidad, se desconoce si son del bando dirigido por Zambada García.

No obstante, investigaciones de diversos periodistas han señalado que la capital del país es una plaza más del Mayo, como lo fue de Los Beltrán Leyva, debido a su aeropuerto internacional. Esta es la principal base aérea con rutas hacia el resto del planeta y con utilidad para el trasiego de narcóticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: