Solo se han registrado en México 15 casos graves de reacciones adversas a la vacuna contra COVID-19: SSa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que las principales afecciones son fiebre, mareos, náuseas, así como enrojecimiento y dolor en el sitio de inyección

Compartir
Compartir articulo
Solo 15 personas han presentado reacciones graves a la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: EFE/ Miguel Sierra)
Solo 15 personas han presentado reacciones graves a la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: EFE/ Miguel Sierra)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que que 15 personas han presentado complicaciones graves asociadas a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario aclaró que se trata de un porcentaje pequeño, pues el 97% de los 483 casos manifestaron complicaciones leves, tales como fiebre, mareos, náuseas, así como enrojecimiento y dolor en el sitio de inyección. Indicó que estos síntomas generalmente se resuelven en periodos cortos y sin necesidad de algún tratamiento.

En cuanto a los pacientes con complicaciones severas, el subsecretario detalló que cinco de ellos han tenido reacciones alérgicas y manifestaciones convulsivas.

El principal vocero de la estrategia contra COVID-19 en México informó sobre el caso de una médica del Seguro Social de Coahuila, quien sufrió una encefalitis, lo que “pudo estar asociado con un fenómeno alérgico”.

El diagnóstico final de esta condición no ha sido establecido, se realizan diversos estudios moleculares y de imagen, y en su momento, cuando tengamos una conclusión diagnostica por parte del personal médico experto, entonces desde luego lo comentaremos por ser un asunto de interés público
El 97% de las 483 personas que presentaron reacciones adversas asociadas con la vacuna de COVID-19 no fueron casos graves (Foto: SSa)
El 97% de las 483 personas que presentaron reacciones adversas asociadas con la vacuna de COVID-19 no fueron casos graves (Foto: SSa)

No obstante, López-Gatell celebró que la trabajadora sanitaria se recupera “satisfactoriamente”, pues se le aplicó un tratamiento de plasmaféresis desde las primeras 24 horas de su afección.

La afección original que tenía, que le impedía movilizar las extremidades, se ha recuperado prácticamente por completo y estimamos que en pocos días será dada de alta definitiva del hospital de donde ha sido atendida

Para vigilar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación y a la Inmunización (ESAVI), el subsecretario informó que existe un grupo de expertos dedicado a ello.

De acuerdo con lo informado este jueves, en las últimas 24 horas han sido aplicadas 95,095 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 329,983 vacunaciones contra COVID-19.

Esto nos mantiene en este nuevo ritmo de trabajo para la vacunación COVID, lo que hemos llamado la fase de expansión, después de que estuvimos en la fase de calibración en donde estuvimos ajustando las condiciones de operación, en este momento estamos en la fase de expansión donde a través de 1,000 brigadas de vacunación se está trabajando en todos los hospitales COVID”, dijo el subsecretario.

En México se aplicaron 95,095 dosis de la vacuna contra COVID-19 fabricada Pfizer-BioNTech en 24 horas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
En México se aplicaron 95,095 dosis de la vacuna contra COVID-19 fabricada Pfizer-BioNTech en 24 horas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Adicionalmente, el funcionario recordó que en lo que resta de enero se seguirá aplicando el antígeno a los trabajadores de la salud que atienden directamente a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, indicó que los trabajadores sanitarios de clínicas y hospitales privados también recibirán la vacuna contra COVID-19.

Respecto al avance de aplicación por entidad federativa, López-Gatell detalló que en Aguascalientes se ha inyectado el 62% de las dosis asignadas, Baja California reportó 48%, Baja California Sur (51%), Campeche (54%), Chihuahua (55%), Chiapas (52%), Ciudad de México (39%), Coahuila (93%), Colima (50%), Durango (70%), Estado de México (63%), Guanajuato (66%), Guerrero (61%), Hidalgo (60%), Jalisco (61%), Michoacán (74%), Morelos (65%), Nayarit (60%), Nuevo León (53%), Oaxaca (63%), Puebla (55%), Querétaro (51%), Quintana Roo (84%), San Luis Potosí (63%), Sinaloa (45%), Sonora (47%), Tabasco (41%), Tamaulipas (66%), Tlaxcala (67%), Veracruz (46%), Yucatán (53%) y Zacatecas (71%).

La Secretaría de Salud registró 1,588,369 casos positivos y 137,916 muertes por COVID-19 hasta este jueves 14 de enero. En tanto, se contabilizaron 1,993,222 contagio negativos y 3,999,407 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

La letalidad por COVID19 en México aumentó dos puntos porcentuales, ubicándose al día de hoy en 8 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: