Ingreso UNAM 2021: trámites y requisitos para cursar una segunda licenciatura

El trámite está dirigido para titulados que hayan hecho su primera carrera dentro de la institución

Compartir
Compartir articulo
La UNAM aplazó el retorno a clases presenciales hasta marzo de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM aplazó el retorno a clases presenciales hasta marzo de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con varias modalidades para realizar una licenciatura y entre estas se encuentra la opción de hacer una segunda carrera.

Desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la institución, optó por cerrar las diversas escuelas y actividades culturales pertenecientes a la Universidad Nacional, esto con la finalidad de mantener a los estudiantes seguros durante la pandemia por coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad.

En los últimos meses de 2020, la UNAM había puntualizado que se estimaba el retorno físico a las instalaciones el 4 de enero de 2021, pero a consecuencia del aumento de casos por COVID-19 en el país, en diciembre del año pasado se anunció que todas las actividades presenciales estarían detenidas hasta el 31 de marzo.

A pesar de lo anterior, los diversos trámites y convocatorias emitidos por la Máxima casa de estudios continúan vigentes para quienes deseen iniciar sus estudios universitarios o, en todo caso, proseguir con ellos.

Si ya cuentas con un título universitario, pero quieres continuar estudiando, a continuación, te decimos qué es lo que necesitas para tener una segunda carrera.

Los diversos trámites y convocatorias emitidos por la Máxima casa de estudios continúan vigentes (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Los diversos trámites y convocatorias emitidos por la Máxima casa de estudios continúan vigentes (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Cabe destacar que este trámite es exclusivo para alumnos titulados por la UNAM, por tanto, si tu grado fue otorgado por otra escuela deberás realizar el examen de admisión como el resto de los interesados en cursar por primera vez una licenciatura.

¿Qué requisitos necesito para iniciar el trámite?

· De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento General de inscripciones de la UNAM, sólo los alumnos que hayan obtenido un título en su primera carrera podrán realizar el trámite de la segunda.

· Haber cursado la primera carrera en la UNAM

· El cupo de la carrera deseada o del plantel permita el trámite

· El solicitante haya obtenido en las asignaturas de la primera carrera un promedio mínimo de 8.00

¿Qué debo hacer?

· Ingresar a la página de acceso a SIAE

· Proporcionar número de cuenta y NIP

· En el menú principal -ubicado a la izquierda de la pantalla- seleccionar el módulo “trámites escolares”

· Hacer clic en la opción de “Solicitud”

· Seleccionar el trámite que se desea realizar

· Proporcione los datos del formulario y posteriormente de clic en “Enviar datos”

· Posteriormente el sistema asignará una cita, para acudir en avenida del Imán 7, Ciudad Universitaria

No todas las facultades de la UNAM permiten realizar el trámite para segunda carrera (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
No todas las facultades de la UNAM permiten realizar el trámite para segunda carrera (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

¿Qué documentos debo llevar?

· Se tendrá que formato impreso de la cita al lugar anteriormente mencionado para que se realice la toma de fotografía, firma y huella

¿Dónde reviso si me aceptaron?

· El seguimiento del trámite puede llevarse a cabo en la página del SIAE en el apartado “Consulta” del menú Trámites Escolares

¿Cuándo puedo hacerlo?

Este trámite es anual y se realiza en forma anticipada del inicio del ciclo escolar. En este momento, las fechas para hacerlo ya concluyeron, sin embargo, el interesado debe estar atento en los primeros días de agosto, que es cuando suele iniciar el periodo para ingresar la solicitud.

¿El proceso es el mismo para sistema escolarizado y a distancia?

Sí, es el mismo.

El trámite es anual y se efectúa antes de que inicie el ciclo escolar (Foto: UNAM)
El trámite es anual y se efectúa antes de que inicie el ciclo escolar (Foto: UNAM)

¿Puedo seleccionar cualquier carrera?

No. De acuerdo con la UNAM, entre las carreras del Sistema Escolarizado y de la modalidad Abierta y/o distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyE) que no se incluyen en este trámite están:

· Arquitectura

· Artes visuales, Diseño y Comunicación Visual, arte y diseño de la Facultad de Artes y Diseño

· Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración

· Actuaría, Biología, Física, física Biomédica, Matemáticas y Matemáticas aplicadas de la Facultad de Ciencias

· Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Biomédicos e Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería

· Ciencia Forense, Fisioterapia, Investigación Biomédica básica y Neurociencias de la Facultad de Medicina

· Derecho en sistema escolarizado de FES Aragón

Mientras que las facultades que están cerradas al trámite son la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Economía, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y traducción, FES Iztacala, FES Zaragoza, ENES León, ENES Juriquilla, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: