Becas UNAM 2021: fechas y requisitos para titularte con una estancia académica en el extranjero

Las estancias están programadas a partir de marzo, cuando la universidad estimó el regreso presencial a las actividades

La Máxima Casa de Estudios acordó la suspensión de actividades presenciales desde el 15 de junio, en atención a la salud de la comunidad universitaria (Foto: Cuartoscuro)
La Máxima Casa de Estudios acordó la suspensión de actividades presenciales desde el 15 de junio, en atención a la salud de la comunidad universitaria (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria para que los egresados de esta institución puedan obtener su título de licenciatura a través de una estancia académica en el extranjero.

Desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la institución, junto con las demás autoridades universitarias optaron por tomar medidas para evitar los contagios entre el alumnado.

La Máxima casa de estudios acordó la suspensión de actividades presenciales desde el 15 de junio, en atención a la salud de la comunidad universitaria. En el comunicado para extender el plazo argumenta que “a pesar de las medidas de confinamiento, no ha sido posible mitigar los efectos de la pandemia, lo que obliga a continuar con ellas y reforzarlas en tanto no se cuente con las condiciones necesarias para un retorno seguro”.

En los últimos meses de 2020, la UNAM había puntualizado que no habría retorno físico a las instalaciones hasta el 4 de enero de 2021 y, posteriormente, Enrique Graue adelantó que existía la posibilidad de un regreso parcial y controlado a las clases presenciales, incluso aunque la Ciudad de México no hubiera pasado al color verde en el semáforo epidemiológico.

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, publicó en sus redes sociales oficiales la convocatoria 2021 para que los egresados puedan concluir su proceso de titulación en el extranjero (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, publicó en sus redes sociales oficiales la convocatoria 2021 para que los egresados puedan concluir su proceso de titulación en el extranjero (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

No obstante, debido al aumento de casos por coronavirus en el país, en diciembre del año pasado se publicó una modificación al “Acuerdo por el que se suspenden reuniones académicas, de difusión y culturales, autorizaciones para realizar viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios académicos o a profesores e investigadores en estancias académicas” en donde se estipuló que la fecha de regreso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Ante este panorama, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, publicó en sus redes sociales oficiales la convocatoria 2021 para que los egresados puedan concluir su proceso de titulación en el extranjero, ya que las fechas para la estancia internacional coinciden con el regreso presencial estimado.

A continuación, te decimos que es lo que necesitas para poder obtener una beca y concluir tus estudios en otro país.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?

· Ser egresado no titulado de alguna de las licenciaturas impartidas en la UNAM

· Haber cursado y aprobado el 100% de créditos del plan de estudios

· Contar con un proyecto de titulación que tenga al menos el 50% de avance

· Que la opción de estancia académica esté bajo el marco de las opciones de titulación de la carrera en la que estuvo inscrito el interesado

La UNAM aplazó el retorno presencial de las actividades a marzo de 2021 (Foto: UNAM)
La UNAM aplazó el retorno presencial de las actividades a marzo de 2021 (Foto: UNAM)

¿Cuándo debo aplicar?

LA UNAM abrió tres periodos para la recepción de solicitudes, la primera cerró en octubre de 2020, por lo que quedan dos etapas de inscripción.

· El segundo periodo comienza el 25 de enero y concluye el 5 de febrero de 2021

· El tercer periodo inicia el 17 de mayo y termina el 28 de mayo

¿En qué fechas se realizarán las estancias?

Las actividades se podrán realizar de marzo a diciembre de 2021, para aquellos que se inscriban en el segundo periodo y de julio a diciembre de 2021 para las que se llevaron a cabo en el tercero.

¿Cómo me inscribo?

· El aplicante tiene que rellenar el formulario en las fechas indicadas

· Señalar el nombre exacto de la opción de titulación

· Contar con el aval del consejo técnico, asesor de titulación o según corresponda

· Tener carta de aceptación emitida por la institución extranjera

· Poseer certificación de idioma en caso de que la aplicación sea a un país no hispanohablante

¿Cuánto dan de beca?

De acuerdo con la convocatoria, el apoyo económico es complementario, por lo que la DGECI dará prioridad a los egresados que no hayan sido beneficiados con otros apoyos de este estilo anteriormente.

A los aceptados, el monto otorgado dependerá del país seleccionado. Por lo que el interesado debe la institución revisar el tabulador emitido por la institución, el cual está dividido en gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación.

¿En qué fechas se publican los resultados?

· Para los inscritos en el segundo periodo será el 23 de febrero de 2021

· Para los del tercer periodo podrán consultarse los resultados a partir del 15 de junio

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El rector de la UNAM dijo que podría haber regreso a algunas clases presenciales con semáforo amarillo

La UNAM extendió la suspensión de actividades presenciales hasta el 2021

Clases en línea: la UNAM abrió cinco centros de cómputo para ayudar a estudiantes y profesores con problemas de conectividad