Ingreso a la UNAM 2021: así te puedes registrar para presentar el examen de admisión en febrero y marzo

La UNAM ofertará 9,148 lugares para cursar alguna de sus 129 carreras distribuidas en cuatro áreas de conocimiento

En febrero y marzo se realizará el primer examen de admisión a la UNAM de 2021 (Foto: Rogelio Morales/cuartoscuro.com)
En febrero y marzo se realizará el primer examen de admisión a la UNAM de 2021 (Foto: Rogelio Morales/cuartoscuro.com)

De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de primer ingreso 2021-2022, este miércoles 6 de enero de 2021 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria oficial para la inscripción al examen de ingreso a licenciatura. Las y los aspirantes interesados cuentan con cinco días para concretar su inscripción por medio de la página web de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

El registro de aspirantes que realizarán el examen de ingreso del 20 de febrero al 9 de marzo de 2021 ha sido habilitado desde el día de hoy. En ese sentido, el último día para realizar el registro por internet es el 10 de enero de 2021 a las 23:00 horas del centro de México. De igual forma, una vez concluido el registro en línea, deberán realizar el pago por el derecho a examen de selección desde el día de hoy y hasta las 15:59 horas del 11 de enero de 2021.

CÓMO REALIZAR EL REGISTRO EN LÍNEA

Luego de haber leído en su totalidad la Convocatoria y el Instructivo emitido por la institución, las y los aspirantes deberán aceptar los términos y condiciones. Luego, deberán seguir las indicaciones de la página para crear “Tu sitio”. En este punto será necesario el registro de un correo electrónico y una contraseña. Dichos datos serán necesarios para ingresar al sitio en cada una de las etapas futuras.

La UNAM se ubicó en la posición número 100 entre las mejores universidades en el ranking QS World University Rankings 2021 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
La UNAM se ubicó en la posición número 100 entre las mejores universidades en el ranking QS World University Rankings 2021 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Una vez finalizado, la o el aspirante deberá descargar, guardar e imprimir el comprobante de registro.

Es importante realizar la inscripción a través de una computadora personal y no a través de teléfonos celulares o tablets. De igual forma, con la finalidad de evitar el robo de datos personales a través de sitios apócrifos, es recomendable ingresar directamente a la página www.dgae.unam.mx y no acceder por medio de buscadores.

PAGO DE DERECHOS PARA EL EXAMEN

La ficha de depósito bancario estará disponible únicamente cuando se haya finalizado el proceso de registro. De esa manera, podrá ser consultada en el apartado “Ficha de depósito” y deberá ser impresa a la brevedad posible. En caso de no poder imprimirla, se recomienda guardarla o consultarla en la pestaña mencionada. Este documento estará disponible hasta el 11 de enero de 2021, día límite para realizar el pago en el banco Santander.

El documento para realizar el pago es personal e intransferible. De esa forma, el depósito es vigente, únicamente, para el examen programado en dicha convocatoria, no posteriores. También es importante corroborar los datos de la ficha, es decir, nombre completo y número de referencia de 11 caracteres, para poder concluir el trámite.

Con la presencia del virus SARS-CoV-2 entre la población, miles de universitarios deben continuar con su formación profesional a distancia (Foto: Sháshenka Gutiérrez/EFE)
Con la presencia del virus SARS-CoV-2 entre la población, miles de universitarios deben continuar con su formación profesional a distancia (Foto: Sháshenka Gutiérrez/EFE)

- En caso de vivir en la república mexicana, el pago podrá realizarse en cualquier sucursal de Santander, acudiendo con la ficha de depósito y el monto exacto de $440. En este caso, será necesario acudir a las ventanillas del banco y no realizarlo en los cajeros automáticos.

Debido a las medidas que recomiendan la restricción en la movilidad debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, podrá realizarse una transferencia bancaria por medio de la CLABE 014180655015333065. En este caso, se capturará el número de referencia en el campo “CONCEPTO”, sin ningún otro texto. Al finalizar, se recomienda tomar una captura de pantalla.

- En caso de vivir en el extranjero, la o el aspirante deberá cubrir el pago por derecho al examen de selección e identificación del aspirante por la cantidad equivalente a $440 MXN. De esa forma, se realizará un depósito en el “J.P MORGAN CHASE BANK, N.A.” cuenta bancaria número: 00101693118, CODE o SWIFT CHASUS 33

ABA 111000614 (para los Estados Unidos de América)

ABA 21000021 (para Europa)

la UNAM ofertará 9,148 lugares para cursar alguna de sus 129 carreras distribuidas en cuatro áreas de conocimiento (Foto: Saúl López/cuartoscuro.com)
la UNAM ofertará 9,148 lugares para cursar alguna de sus 129 carreras distribuidas en cuatro áreas de conocimiento (Foto: Saúl López/cuartoscuro.com)

TOMA DE FOTOGRAFÍA Y DATOS BIOMÉTRICOS

En caso de ser necesario el registro de fotografía y datos biométricos, las personas serán notificadas a la dirección de correo electrónico registrada en el sistema. A través de dicho medio les serán enviadas las indicaciones correspondientes para cumplir con el requisito.

Al concluir el registro y los procedimientos indicados por la UNAM, a través de la DGAE, las y los aspirantes deberán presentar el examen de selección en el lugar, día y hora que se señalen en la Boleta-Credencial.

Los resultados serán publicados el 24 de marzo de 2021 y podrán ser consultados en la dirección electrónica www.dgae.unam.mx.

Para la convocatoria recién publicada, la UNAM ofertará 9,148 lugares para cursar alguna de sus 129 carreras distribuidas en cuatro áreas de conocimiento. De acuerdo con las estadísticas de la institución, en febrero de 2020 se registraron 147,430, aunque únicamente 8,955 personas fueron aceptadas en la modalidad presencial.

La siguiente convocatoria de ingreso a nivel licenciatura será publicada en abril de 2021.

MÁS SOBRE EL TEMA:

TE PUEDE INTERESAR