Elba Esther Gordillo no tendrá que pagar más de 16 millones de pesos en impuestos: TFJA volvió a fallar a su favor

Los magistrados determinaron que el SAT no respetó sus garantías de audiencia, pues su privación de la libertad “fue un obstáculo” para poder defenderse de las multas y recargos

El SAT la acusó de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, mientras dirigía el SNTE, razón por la que se le aplicaron multas y recargos (Foto: Archivo)
El SAT la acusó de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, mientras dirigía el SNTE, razón por la que se le aplicaron multas y recargos (Foto: Archivo)

Por segunda ocasión, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), anuló este miércoles la resolución impugnada que obligaba a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pago de impuestos sobre la renta, recargos y multas por 16,174,075 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el TFJA determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respetó las garantías de audiencia de la ex lideresa magisterial en octubre de 2015, fecha en que le determinó el crédito fiscal millonario. Cabe mencionar que, en ese momento Gordillo Morales se encontraba presa en el reclusorio femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Durante su ponencia, la magistrada Nora Elizabeth Urby Geel, señaló que “dicho acontecimiento, propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar ante la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuaran los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones que se debió conocer el 27 de octubre de 2015, situación que no fue considerada por la autoridad al emitir el crédito fiscal respectivo”.

Asimismo, dijo que debido a que Elba Esther ya no tenía el cargo de presidenta vitalicia del SNTE, y que se encontraba privada de la libertad, constituyeron “un obstáculo real” que le impidió obtener la documentación comprobatoria que requería para su defensa.

El último mensaje público de la ex líder sindical fue en diciembre de 2019 a través de su cuenta de Twitter (Foto: Captura de pantalla)
El último mensaje público de la ex líder sindical fue en diciembre de 2019 a través de su cuenta de Twitter (Foto: Captura de pantalla)

Y es que, Gordillo Morales recalcó ante la justicia que dicho sindicato, al que ella dirigió de manera ininterrumpida entre abril de 1989 y febrero de 2013, se negó “en reiteradas ocasiones” a entregarle documentación contable que le ayudaría a evitar el crédito fiscal del SAT.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, determinó la ponencia del TFJA.

Sin embargo, la sentencia de los magistrados permite al SAT, dependencia dirigida por Raquel Buenrostro, reponer el procedimiento de fiscalización en contra de Elba Esther en un plazo de cuatro meses; aunque también aclaró que puede desistirse de reponerlo, pues se trata de un caso del ejercicio fiscal 2010.

El SAT la acusó de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, razón por la que se le aplicaron multas y recargos. Esta información fue descubierta por la institución por medio de depósitos y pagos a tarjetas de crédito que estaban a su nombre, mismas con las que compraba en tiendas de alta gama en los Estados Unidos.

MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2013.- Elba Esther Gordillo tras la rejilla de prácticas del Juzgado 6 del Reclusorio Oriente, durante la audencia en donde se le dictaron los cargos que se le imputan (Foto: Cuartoscuro)
MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2013.- Elba Esther Gordillo tras la rejilla de prácticas del Juzgado 6 del Reclusorio Oriente, durante la audencia en donde se le dictaron los cargos que se le imputan (Foto: Cuartoscuro)

De esta forma, obtuvo que la justicia le perdonara, de momento, 25 millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales perpetradas cuando representaba al “sindicato más poderoso de América Latina”. El pasado miércoles 6 de enero, TFJA invalidó el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, fincado en 2016.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y estuvo en prisión prácticamente todo el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Fue liberada en agosto de 2018, un mes después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Actualmente se le relaciona con el partido recién creado Redes Sociales Progresistas (RSP), presuntamente alineado con Morena, partido en el poder y que fundara López Obrador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ahorro y disciplina: los consejos de los expertos para evitar la “cuesta de enero”

“En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”: la nueva polémica de Samuel García

Violaciones a derechos humanos e impunidad continúan bajo el mandato de AMLO: Human Rights Watch